X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

RICS considera que los cambios en la Directiva Europea sobre eficiencia energética en los edificios ofrecen grandes posibilidades de ahorro energético en la rehabilitación.

Compartir: 

Si se extienden las normas europeas sobre eficiencia energética a todos los edificios, se podrá finalmente aprovechar el enorme potencial de ahorro procedente de los edificios ya existentes, comenta RICS, la mayor organización de profesionales del sector inmobiliario, al mostrar su satisfacción ante la reciente propuesta de la Comisión europea de revisar la Directiva sobre eficiencia energética en los edificios (21 Noviembre de 2008).

En la actualidad más de la mitad de los edificios que existen en la Unión Europea se construyeron antes de 1970 y se espera que éstos sigan existiendo dentro de cincuenta años o incluso más tiempo. Por eso, RICS considera que la supresión del umbral de 1000m2 en los edificios existentes en los que se lleven a cabo reformas importantes como regla para aplicar la Directiva, supone un avance fundamental con respecto a la actual legislación.

Si hasta ahora tan solo se incentivaba la sostenibilidad en la construccion de nuevos edificios y sólo excepcionalmente se alentaba a aplicar estas exigencias en los demás inmuebles, la nueva iniciativa eliminará este obstáculo y permitirá que el sector inmobiliario contribuya de manera clave en la reducción del consumo energético y la lucha contra el cambio climático.

RICS cree que, además de ampliarse a un mayor número de edificios la obligación de facilitar y hacer públicos sus certificados de eficiencia energética, la propuesta de la Comisión Europea aumentará la confianza de los consumidores gracias a la introducción de un mecanismo de control aleatorio, y garantizará una mayor información al publico mediante campañas de sensibilización a nivel nacional.

Por otro lado, la exigencia de mostrar el certificado energético en el momento de la venta o alquiler del edificio, no sólo alertará a los consumidores del rendimiento y el consumo energético del bien, sino que también permitirá a las agencias inmobiliarias darse cuenta de esta cualidad cuando procedan a la transacción del bien.

Ursula Hartenberger, Jefe del departamento de Asuntos Europeos de RICS comenta: “RICS muestra su total apoyo a la revisión de la Directiva europea ya que, a pesar de que actualmente 22 países europeos ya hayan aplicado la Directiva de manera integra (tal y como ilustra el reciente informe de RICS “Hacia la eficiencia energética en el sector inmobiliario europeo*”), lo cierto es que los Estados miembros han encontrado numerosas dificultades en su aplicación. Aunque en parte esto es debido a que la Directiva regula un sector muy complejo en el que participan una multitud de actores, también se debe a a la falta de precisión de las disposiciones de la legislación actual.

Estamos convencidos de que en el debate político que seguirá a continuación ante todo deberá garantizarse una mayor claridad y un enfoque más práctico que tenga en cuenta los intereses de los consumidores. Creemos que en este sentido la Comisión está dirigiendo sus pasos en la dirección adecuada.”

En España, la transposición de la Directiva Comunitaria de Eficiencia Energética de Edificios de 2002, se ha llevado a cabo mediante la adopcion y posterior aplicacion del Código Técnico de la Edificación (CTE), el establecimiento en el CTE de las exigencias básicas de ahorro de energía, la Revisión del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y el desarrollo de un sistema de Certificación Energética de los Edificios (CALENER).

Informe de RICS “Hacia la eficiencia energética en los edificios 2008”

El estudio de RICS “Towards an Energy Efficient Building Stock 2008” sobre la implementación de la Directiva 2002/91 en los Estados miembros de la UE, está disponible en:

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE