X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Schneider Electric explica en el Congreso ESES su sistema de medición de la eficiencia energética en edificios.

Compartir: 

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y en eficiencia energética, ha destacado en el marco de la primera edición del Congreso de Servicios Energéticos (ESES) la importancia de la medición y la verificación en el proceso de eficiencia energética. El encuentro está cumpliendo con sus objetivos, convirtiéndose en un foro de reflexión sobre servicios energéticos, reuniendo a más de 700 profesionales del sector.

Roger Casellas, Director de Eficiencia Energética de Schneider Electric España, comenta la participación de la compañía: “Desde Schneider Electric estamos muy satisfechos por el éxito y la participación de esta primera edición del Congreso ESES. Este tipo de eventos son muy positivos, tanto para las nuevas empresas de servicios energéticos, como para Schneider Electric, ya que es aquí donde podemos dar a conocer nuestras mejores soluciones para poner en marcha proyectos de eficiencia energética”.

En este marco de exposición y debate, Rudolf Steinbauer, Responsable Técnico de Consultoría de Gestión Energética de Schneider Electric España y uno de los 4 Certified Energy Management del país, ha presentado durante su ponencia el Enterprise Energy Management (EEM) como la herramienta de medición más eficaz para la verificación de ahorros y el seguimiento de los contratos de servicios energéticos.

La medición y la verificación de ahorros es una de las partes más importantes del ciclo de la eficiencia energética. Este ciclo se inicia con la medición y la consultoría energética de las necesidades y carencias de edificios, hogares y procesos. Con los datos obtenidos se establecen las bases para reducir el consumo y hacerlo más eficiente. En la tercera etapa se optimizan los procesos mediante su automatización y control, pasando a la eficiencia energética activa. Recorridos estos tres pasos, debe iniciarse la supervisión y el seguimiento de la instalación.

Es en este punto del ciclo donde la medición y la verificación toman importancia. Gracias a la medición de datos se puede conocer con detalle la instalación y su funcionamiento, con lo que puede mejorarse el proceso, en caso de ser necesario, y demostrar el ahorro energético logrado.

La verificación de ahorros es clave en la evolución y seguimiento de los contratos de servicios energéticos, de ahí la importancia de utilizar soluciones que garanticen el cumplimiento de los principios fundamentales de la medida y verificación contemplados en el Protocolo Internacional de Interpretación, Medición y Verificación (IPMVP, por sus siglas en inglés). La solución Enterprise Energy Management es la herramienta idónea para la gestión precisa de este tipo de contratos dada su complejidad y duración.

Actualmente, los servicios energéticos se centran en el desarrollo de contratos con garantías de ahorro, tanto para obra nueva como para rehabilitaciones de edificios y hogares. En ambos casos, los usuarios finales y clientes solicitan a las empresas instaladoras la verificación de los ahorros y el retorno de la inversión.

La inversión en eficiencia energética que debe materializar los ahorros se deben a la instalación de varias medidas de conservación de la energía (ECMs – Energy Conservation Measures). En relación a los ECMs puestos en marcha se exigirá la implantación de un Plan de Medida y Verificación que garantice la estimación de ahorros debidos a la modernización e inversión de éstos.

Para poder verificar el rendimiento de las ECMs instaladas es necesario un registro histórico, tanto del consumo energético como de elementos metereológicos, ocupación el edificio o rendimiento, entre otros. Estos registros son inexistentes en la mayoría de casos, por lo que es necesario crear simulaciones teóricas de las que se pueda extraer una base de datos comparativa y de control. Es ahí donde el Entreprise Energy Management adquiere importancia ya que es la herramienta que nos permite crear esta simulación teórica.

La base de datos debe generarse mediante los datos recogidos por una serie de sensores, contadores y sistemas de control, pudiendo superar los 30, que registre los valores necesarios cada cierto tiempo. El problema esencial ante este sistema es que, para poder extraer datos fiables, deben relacionarse todos los datos entre ellos.

El Enterprise Energy Management, presentado por Schneider Electric, unifica los datos de las diferentes fuentes mediante tres niveles. El primero de ellos, el referente a la presentación de datos, garantiza la transparencia entre la empresa de servicios energéticos y el cliente final. Con formato de portal web, presenta informes, tableros y herramientas de análisis. El segundo nivel, aplicaciones de negocios, tiene las herramientas de análisis e informes relativos a los costes energéticos, la fiabilidad, la modelización energética y la calidad eléctrica. En este punto se incluyen las aplicaciones necesarias para el seguimiento y el análisis de la evolución de los contratos de servicios energéticos. Por último, el nivel de gestión de datos, es en éste donde se integran las diferentes fuentes de datos relacionados con la operación, el rendimiento y la verifiación de ahorros.

La solución de Schneider Electric cuenta con un módulo de modelización, encargada de poner en relación todas la variables para obtener un modelo matemático similiar al comportamiento del edificio, que utiliza las indicaciones del documento ASHRAE 14-2002 Guideline for Measurement and Verification of Energy Savings. Esta herramienta de modelización correlaciona hasta 5 variables, haciéndola más segura y fiable.

Con el Enterprise Energy Management, la apuesta de Schneider Electric, los contratos de servicios energéticos pueden medirse y verificarse para comprobar el ahorro energético de la instalación de manera fiable.

Schneider Electric y las directivas europeas RoHS y del REACH

En línea con el compromiso de la compañía por el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, todos los productos, servicios y soluciones de Schneider Electric cumplen las directivas europeas del RoHS (Restriction of Hazardous Substances) y del REACH (Registration, Evaluation, Authorization and restriction of Chemical substances). La oferta de Schneider Electric se encuentra libre de todos los materiales excluidos por el RoHS, como el Plomo, Cadmio, Mercurio, PBB, Cromo Hexavalente y PBDE. En referencia a la directiva REACH, la compañía ha identificado, registrado y excluido las 16 sustancias incluidas en la relación Substances Very High Concern (SVHC). Estas directrices se aplican en los centros de producción de Schneider Electric y en los materiales que provienen de proveedores externos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE