X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Se alquilan huertos de ocio para promover la agricultura ecológica.

Compartir: 

La Comunidad de Madrid quiere promover un ocio saludable y basado en el medio natural poniendo a disposición de los madrileños pequeños huertos, que se encuentran dentro del Parque Regional del Sureste, en concreto, en el Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares. El Gobierno autonómico lleva ofertando desde el año 1988 estos terrenos, y desde entonces ya han tenido lugar once convocatorias públicas.

La presidenta, Esperanza Aguirre, ha visitado uno de los huertos

La presidenta, Esperanza Aguirre, ha visitado uno de esos 239 huertos didácticos de 250 metros cuadrados cuya explotación cede en arrendamiento la Comunidad a ciudadanos empadronados en San Fernando de Henares, Coslada, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo o Alcalá de Henares. Cada hortelano, que paga 15 euros mensuales por su huerto, puede disponer del terreno por un periodo de 3 años. Los huertos incluyen una caseta para herramientas y sistema de riego.También se alquila estas parcelas a instituciones o asociaciones sin ánimo de lucro que cuenten con programas de actuación social o de interés ambiental.

El objetivo es que los ciudadanos, así como las asociaciones, disfruten de estos huertos poniendo en práctica, como condición indispensable, la agricultura ecológica, una gestión ambiental sostenible y siempre con riego por goteo. Además, los hortelanos están obligados a cultivar el huerto de manera continua dentro del período agrícola, así como a participar en el cuidado de las lindes y zonas comunes.

La superficie dedicada a la agricultura ecológica se ha incrementado en la región un 363% en la última década, el mayor aumento registrado en toda España. La Comunidad acoge 209 explotaciones de productos ecológicos y comercializa al año más de 2,8 millones de kilos de productos de la máxima calidad nutritiva cultivados de forma ecológica, lo que supone un valor económico cercano a los 5,5 millones de euros.

El Gobierno regional apoya de manera decidida la agricultura ecológica, lo que se ha traducido en ayudas y colaboración en la ampliación de los mercados donde comercializan sus productos. Así, en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 de la Comunidad de Madrid se impulsa el fomento de este tipo de agricultura con un presupuesto de 4,9 millones de euros, con el objetivo de doblar la superficie actual de producción ecológica hasta alcanzar las 10.000 hectáreas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE