X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Se aprueba la creación del MAU, Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, para difundir y fomentar la cultura arquitectónica y urbanística española.

Compartir: 

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que, a iniciativa del Ministerio de Vivienda, se crea el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo (MAU), primero de esta índole que habrá en el país.

España es de los pocos países occidentales desarrollados que carece de un museo de estas características, a pesar de contar con un rico y variado patrimonio arquitectónico y urbanístico reconocido y admirado dentro y fuera de nuestras fronteras.

Nuestro país cuenta en la actualidad con un patrimonio arquitectónico de extraordinaria relevancia que, de no procederse a su identificación, catalogación e investigación, podría perderse. Precisamente para evitar la que sería una irreparable pérdida el Ministerio de Vivienda crea el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo (MAU), que tiene como finalidad la adquisición y conservación de ese legado, además de su difusión e investigación y puesta en valor como elemento de identidad cultural.

El MAU, a cuya puesta en funcionamiento se destinarán 19 millones de euros, en dos ejercicios económicos, sensibilizará a la ciudadanía sobre la conservación de este patrimonio, expresando el compromiso del Gobierno hacia los profesionales de la arquitectura y el urbanismo de nuestro país.

El Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo

Las altas cotas de calidad que la arquitectura y el urbanismo han alcanzado en España y el prestigio nacional e internacional de los arquitectos y urbanistas españoles son algunas de las razones que motivan al Ministerio de Vivienda a impulsar la creación del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo.

Este Museo será todo un referente que contribuirá a difundir y fomentar la cultura arquitectónica y urbanística española. Constituirá una pieza clave y fundamental en la conservación, la investigación, la difusión y la exhibición de un conjunto de bienes que servirán para entender la aportación de la arquitectura y del urbanismo al patrimonio nacional. Y, en materia económica, ofrecerá un atractivo turístico más que contribuirá al desarrollo económico de las ciudades en las que se ubica.

La colección del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo estará constituida por los bienes pertenecientes al patrimonio arquitectónico, urbanístico y documental que está adscrito al Ministerio de Vivienda en forma de objetos, dibujos, documentos, planos e imágenes producidos como consecuencia del diseño, la construcción o la ejecución urbanística.

Patronato del Museo

Para que el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo tenga una conexión real con la sociedad civil y la comunidad académica contará además con un Patronato que presidirá la titular del Ministerio de Vivienda y del que formarán parte un máximo de diez Vocales por un periodo de tres años y serán nombrados entre personas de méritos relevantes vinculadas al sector público o privado, al conocimiento, investigación y desarrollo de la arquitectura, el urbanismo y el patrimonio histórico. Además, como miembros natos el Secretario General de Vivienda, los Directores Generales del Ministerio con competencias en materia de urbanismo y arquitectura, el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y el Director/a del Museo.

Nacimiento del MAU

El MAU tiene su punto de partida en el compromiso de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, para su creación, durante su intervención en la Comisión de Vivienda del Senado, cuando compareció en junio de 2004. Poco después se nombró una comisión que entregó un informe base para la creación del Museo.

Esta Comisión de trabajo estaba formada por: Carmen Alborch, ex Ministra de Cultura; Ricardo Aroca, Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid; Oriol Bohigas, Catedrático de la Universidad Politécnica de Barcelona; María Corral, e Directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Román Fernández-Baca, Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; Manuel Gallego Jorreto, Catedrático de la Universidad de A Coruña; Juan Miguel Hernández de León, Director de la escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, ex Director General de Bellas Artes; Julio Martínez Calzón, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid; Julián Martínez, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales; Pedro Navascués, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, académico de Bellas Artes de San Fernando; Víctor Pérez Escolano, Catedrático de la Universidad de Sevilla; José Ángel Sánchez Asiain, Presidente de la Fundación BVA, académico de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas; Joaquín Vaquero Turcios, académico de Bellas Artes de San Fernando; y Miguel Zugaza, Director del Museo Nacional del Prado.

Las Sedes

La ciudad de Salamanca acogerá la sede del Museo Nacional dedicada a Arquitectura, y será en la ciudad de Barcelona donde se ubique la sede destinada al Urbanismo. Además, el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo contará con un Centro de Documentación y una Red de Centros Asociados (RECA) por todo el país.

Estas sedes supondrán un factor de equilibrio y de cohesión en la España autonómica, en ciudades y comunidades autónomas tan representativas de la cultura urbanística, dando una imagen de una España plural que pone en valor sus respectivas expresiones culturales. De hecho, una de las novedades más llamativas del MAU, que no existía hasta ahora en esta clase de centros de depósito cultural, es el Centro de Documentación y la Red de Centros Asociados, para implicar a todas las administraciones y a la sociedad civil y descentralizar la difusión y conservación del patrimonio.

Desde un punto de vista museológico, el MAU será un combinando las características de un museo convencional con las de un museo virtual en red.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE