X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Se coloca la primera piedra de la planta termosolar de ACS "Manchasol I" en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Compartir: 

El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, acompañado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, y el presidente de ACS, Florentino Pérez, han intervenido en el acto de colocación de la primera piedra de la planta termosolar “Manchasol I”, en la citada localidad.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó la colaboración de Castilla-La Mancha con el Gobierno central en la ejecución de una óptima y exitosa política energética. El presidente de ACS, Florentino Pérez, destacó por su parte la implicación y colaboración del Gobierno de Barreda con la implantación de esta empresa en la región. Este proyecto supondrá la creación de más de 400 puestos de trabajo.

El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, manifestó su deseo, que es el de toda la Comunidad Autónoma, de que Castilla-La Mancha esté a la vanguardia de las energías renovables como ya lo está en producción de energía eólica y fotovoltaica.

En ambos casos la región es la primera en potencia instalada con 3.199 megawatios (MW) y 320 respectivamente. En cuanto a la inversión generada por proyectos industriales, los materializados hasta ahora suman 6.000 millones de euros a los que hay que sumar otros 4.000 de proyectos que ya están autorizados y otros 2.000 correspondientes al próximo desarrollo de 14 plantas termosolares.

Barreda hacía esta aseveración en el acto simbólico de la colocación de la primera piedra de una planta termosolar que ACS va a levantar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que lleva por nombre ‘Manchasol I’ y que entrará en funcionamiento en 2010 con una potencia de 50 megawatios y evitará la emisión de 149.000 toneladas de CO2 al año.

El presidente autonómico indicó que el sol manda cada año 4.000 veces más energía de la que se consume en todo el planeta por lo que consideró que entre todos “debemos ser capaces de sacar todo el rendimiento posible a las energía limpias y renovables para asegurar el suministro energético, mejorar competitividad en los costes y reducir emisiones de CO2”.

En ese afán se centra el Gobierno de Castilla-La Mancha que, consciente del sol y del viento que hay en esta tierra, está empeñado en fomentar al máximo las ‘ies’ del siglo XXI, la innovación, inversión, industrialización e inteligencia sobre las que se sustenta el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha y por ende el desarrollo de España.

En este esfuerzo de diversificación de la actividad, el presidente de Castilla-La Mancha pidió el respaldo del Gobierno de España en la apuesta por las energías renovables porque “la causa merece la pena”.

El presidente aprovechó este marco para advertir de Castilla-La Mancha es una región extraordinaria para la inversión pues se ha conseguido mejorar la renta de situación de manera espectacular. Por ello Barreda agradeció la apuesta de la empresa ACS por esta región al mismo tiempo que les felicitó pro esta inversión que, apuntó “es una apuesta segura”.

El jefe del Ejecutivo autonómico no quiso finalizar su alocución sin advertir que el desarrollo sostenible es “la democracia y la cooperación internacional más las energías renovables”.

Medidas impulsadas para el ahorro

En una línea similar se pronunció el ministro de Industria, Turismo y Comercio, que explicó que el Gobierno central se ha propuesto hacer frente a cuatro desafíos: la seguridad de suministro energético, la competitividad, el respeto al medio ambiente y la eficiencia y el ahorro energético. Tales el caso que la Administración central se ha propuesto reducir el consumo de energía primaria para 2020 en un 20%.

Para impulsar dicho ahorro, Sebastián anunció un Plan Nacional urgente; un anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que irá acompañado de la aprobación del nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 y la Prospectiva Energética 2030 que permitirá analizar cómo puede y debe evolucionar la política energética a largo plazo. El ministro informará de estos asuntos en los próximos días en una comparecencia que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados.

En este contexto destacó el ministro la necesaria colaboración de las Comunidades Autónomas con el Gobierno de España y destacó el apoyo incondicional de Castilla-La Mancha porque el proyecto que hoy arranca “ es un paso más en la definición de un entramado de infraestructuras que asegurará la demanda de energía en España en el futuro”.

Para Miguel Sebastián este tipo de infraestructuras pueden llegar a ser, además, un vector de innovación y empleo en zonas rurales y recordó que Manchasol I va a suponer un ahorro de emisiones de CO2 de 149 mil toneladas al año.

Manchasol 1

El grupo ACS ha elegido Alcázar de San Juan para levantar “Manchasol I” porque es una localidad que reúne especiales características como sus magníficas condiciones climáticas y de radiación solar, disponibilidad de agua, gas, y adecuadas propiedades topográficas.

Además de esta condiciones el presidente de ACS, Florentino Pérez, y el consejero delegado de la multinacional, Eugenio Llorente, destacaron la plena colaboración de las autoridades locales y regionales, destacando la disponibilidad y agilidad en los trámites que les ha prestado el Gobierno de Castilla-La Mancha y “el respaldo del presidente Barreda”, apuntó Florentino Pérez a la vez que recordó que solamente en la central I se van a invertir más de 700 millones de euros en los próximos cuatro años con los consiguientes puestos de trabajo.

‘Manchasol I’ será el tercer mayor complejo termosolar de Europa y el cuarto del mundo. Esta central se levantará sobre un terreno de 200 hectáreas en las que se instalarán 624 colectores que ocuparán 510.120 metros cuadrados. El proyecto Manchasol será ampliado con una segunda central que suministrará a la red electricidad para abastecer a 30.000 hogares evitando la emisión de 149.000 toneladas de CO2 al año.

La construcción de “Manchasol I” empleará a más de 400 personas y, una vez terminado el complejo y cuando entre en funcionamiento, creará otros 30 puestos de trabajo fijos para personal cualificado, entre profesionales de mantenimiento, operadores y técnicos de centrales térmicas.

El alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo mostró su alegría y satisfacción ante una apuesta tan relevante para el desarrollo de Alcázar y de toda la comarca y tras agradecer el apoyo del presidente de Castilla-La Mancha con esta localidad y la de los empresarios de ACS por su elección pidió al ministro de Industria la implicación en la Red de Transporte de Energía Eléctrica y la consiguiente impulso de la ‘Transmanchega’ con la finalidad de que se pueda transportar toda la energía que se va a producir.

 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE