X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Se crea la "Comisión Regional de Coordinación de Políticas de Cambio Climático" de Castilla-La Mancha.

Compartir: 

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en su última reunión el Decreto por el que se crea la Comisión Regional de Coordinación de Políticas de Cambio Climático de Castilla-La Mancha.

Una Comisión que estará adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y, como explicó su titular, José Luis Martínez Guijarro, responde a los compromisos manifestados por el presidente José María Barreda en su investidura en la lucha contra el cambio climático; por un lado, un Pacto regional en esta materia que implique al conjunto de la sociedad castellano-manchega y, por otro, el cumplimiento de uno de los objetivos del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad en Castilla-La Mancha.

La Comisión tendrá como objetivo principal la coordinación entre todos los departamentos del Gobierno regional con competencias en algunas de las materias que influyen en el fenómeno del cambio climático, “teniendo en cuenta que cada vez se hace necesaria una mayor planificación y asunción de medidas de mitigación y adaptación a la nueva situación climática que tiene influencia sobre la economía, la salud y el bienestar humano” aseguró.

“En la lucha contra el cambio climático se hace necesario el esfuerzo de todos –añadió Martínez Guijarro- ya que es un problema ambiental, social y económico, cuya posible solución pasa por la conjunción de una serie de medidas que tendrá que adoptarse y que engloban políticas sectoriales de energía, industria, transporte, vivienda, agricultura, etc”.

En este sentido y dentro de la voluntad del Ejecutivo autonómico por el desarrollo sostenible de la región, en julio de 2007 se creó la Oficina de Cambio Climático de Castilla-La Mancha, también adscrita a la Consejería de Medio y Desarrollo Rural, como órgano de asesoramiento sobre las actuaciones necesarias a nivel regional, con la misión principal de fomentar políticas de mitigación, así como analizar y proponer las fórmulas y acciones más adecuadas para la adaptación al mismo.

Este órgano del Gobierno se encuentra ya trabajando en la redacción del documento de debate social que conformará el Pacto regional contra el Cambio Climático, además de la futura Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Castilla-La Mancha que será el documento que englobe todas las acciones y planes que sean precisos llevar a cabo por los distintos órganos de la Administración autonómica.

Órgano de consulta

La Comisión Regional de Coordinación de Políticas de Cambio Climático será un órgano de consulta y debate en el desarrollo de la futura Estrategia que se elaborará en cumplimiento de los compromisos del Pacto por la Competitividad y el Empleo de Castilla-La Mancha, la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, las Directivas y compromisos de la UE en materia de cambio climático y el Protocolo de Kioto, ratificado por el Estado Español.

La presidencia la ostentará el vicepresidente primero del Gobierno regional y las vicepresidencias las ocuparán el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y el director general de Evaluación Ambiental con competencias en materia de cambio climático. Asimismo tendrá vocales con rango de dirección general, en representación de las consejerías con competencias en algunas de las materias relacionadas con este asunto.

La creación de la Comisión Regional llega en un momento oportuno tras la aprobación por parte de la Unión Europea el 23 de enero de una nueva directiva europea sobre Cambio Climático, como acuerdo unilateral de los Estados Miembros tras los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en el mes de diciembre de 2007 en Bali, de cara a adoptar una nueva posición común para la futura reunión de Copenhague que se celebrará en 2009.

Con esta Comisión, Castilla-La Mancha se une a Comunidades Autónomas como Andalucía, Aragón, Cataluña, País Vasco, Baleares o Valencia con órganos regionales con análogas funciones.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE