X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Se entrega el III Premio Edificación Sostenible que concede el Grupo Marjal al mejor proyecto de arquitectura sostenible.

Compartir: 

“Entre Spining y Swing” es el título del proyecto ganador del III Premio Edificación sostenible que concede el Grupo Marjal al mejor proyecto de arquitectura sostenible que presentan alumnos de cuarto curso de Arquitectura de la Universidad de Alicante.

Los ganadores son tres jóvenes de Villena, José Antonio Espinosa, Paola Ribera y José Ignacio Navarro, cuyo proyecto fue muy bien valorado por el jurado, que resaltó la brillante y equilibrada solución entre arquitectura y territorio al proponer un sistema de agrupación con intereses y criterios de industrialización, montaje y desmontaje de las viviendas y un sugerente tratamiento de los espacios exteriores en cuanto a la utilización de jardinería autóctona, adecuación de sistemas energéticos pasivos e interesante tipología de vivienda ajustada a las condiciones climatológicas específicas del lugar elegido.

El lugar para desarrollar el proyecto, que puede verse hasta finales de julio en el Museo de la Universidad de Alicante, es la zona de golf de la Playa de San Juan, lugar que les ha servido de punto de partida para la crítica sobre cómo se ha configurado un paisaje destinado al golf y a la vivienda de una forma poco correcta, a su juicio.

“Nosotros planteamos la convivencia de casas unifamiliares y diversos deportes, tanto el golf como el spining adecuando lagos que depuren las aguas, cultivos depurativos, casas elevadas construidas de forma industrial con montaje en seco a base de tornillería, viviendas autosuficientes con paneles fotovoltaicos, puertas de lamas regulables, etc.”

Las viviendas diseñadas deben pensarse para un turismo residencial destinado a personas de la tercera edad, que han de ser de tamaño reducido, ecológicas y autosuficientes, sin olvidar el paisaje.

“Creemos que es éste un momento de cambios y por tanto queremos, como futuros arquitectos, dar un nuevo giro a nuestra profesión, han dicho los jóvenes, que el curso que viene aprovecharán becas de movilidad Sicue- Séneca para cursar el quinto año de Arquitectura en Madrid y Barcelona.

Reto para el departamente de Construcciones Arquitectónicas de la UA

El acto de entrega de diplomas y premios estuvo presidido por el rector, Ignacio Jiménez Raneda y la presencia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien estudió sociología en esta Universidad. La alcaldesa valoró la iniciativa de la empresa privada, como es la del Grupo Marjal, en la vida académica, porque comentó que es fundamental la interrelación entre la empresa y la universidad como acicate de nuevas ideas a desarrollar por los jóvenes que así construirán mejores proyectos en unas nuevas y sostenibles ciudades en un objetivo común: la sostenibilidad. La Alcaldesa hizo suyo este valor y manifestó que lo quiere para Alicante, donde anunció que el Plan Rabasa se levantará sobre criterios sostenibles como una Ecociudad.

Asistió también Francisco Gómez, Presidente del Grupo Marjal, quien también es arquitecto técnico, por lo que mostró su satisfacción por la evolución y las ideas excelentes de profesores y alumnos de la Escuela Politénica Superior donde se imparte Arquitectura. Participaron también en el acto, celebrado en el MUA, los vicerrectores de Relaciones Institucionales, Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente, Investigación, Desarrollo e Innovación y Extensión Universitaria, así como otras autoridades universitarias.

El trabajo desarrollado a lo largo del curso en el que se ha investigado sobre arquitectura sostenible en nuestra provincia es un reto para el departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante, donde ochenta estudiantes de cuarto curso de Arquitectura en la UA, tutorizados por el profesor Victor Echarri, han presentado cuarenta trabajos sostenibles que podrían llevarse a cabo en nuestra provincia.

El jurado compuesto por César Ruiz, profesor de Arquitectura en la Escuela de Madrid, Antonio Serrano, José Amorós, Gustavo Furest, Emilio Orts y Sofia Blasco acordó ofrecer las siguientes menciones: “El patio de mi casa es particularmente colorido”, de Juan Damián Bañón y Estefanía Mompean. “Zig-Zag”, de Sara Blaya y Javier Cuenca. “Rock ya house”, de Ivan Blasco y Sara Gimeno.” Oasis 22”, de Carlos Alcaraz, Manuel Belso y Manuel Mora y De manufacture, de Antonio Cantón.

Accésits para “Allegro en clave de Sol”, de Taras Agryzcov y Gemma Montesinos.

El grupo Marjal participa activamente en este premio, ya que es una empresa que tiene entre sus objetivos los proyectos con iniciativas ecológicas y sostenibles, basados en la preservación del medio ambiente realizando una construcción compatible con la calidad de los ecosistemas.

Al término de la entrega de premios, el arquitecto César Ruiz Larrea, vicepresidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura y profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid, ofreció una interesante conferencia sobre nuevos métodos de construcción sostenible y autosuficiente energéticamente titulada “ La envolvente en arquitectura, reflexiones sobre su evolución”. Finalmente cerró el acto el rector, felicitando a los galardonados y agradeciendo el apoyo prestado por los profesores y el grupo Marjal.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE