X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Se estima que para el 2020 en la UE la cantidad de calderas de biomasa se hayan multiplicado por diez.

Compartir: 

Dentro de la Semana de la Energía Sostenible, celebrada en Bruselas durante la semana del 9 de febrero, se organizó la conferencia “Estrategias de desarrollo sostenible de la bioenergía”, organizado por la Dirección General de Trasportes y Energía de la UE, DG TREN, y la Asociación Europea de la Biomasa, AEBIOM.

 

La conferencia se centró en la exposición de los resultados de los estudios realizados para establecer las recomendaciones para la redacción de los Planes de Desarrollo de la Biomasa.

Planes de acción para el desarrollo de la biomasa.

Los planes de acción de la biomasa (BAP) son necesarios para llegar a los objetivos de producción del 20% de producción de energía renovables para el 2020. En los planes se establecerá de donde y a donde va la bioenergía, donde se es más eficiente y donde menos” (España ya lo ha presentado conjuntamente con otros cuatro países). “Esperamos que las calefacciones con calderas de biomasa aumentarán en 10 veces toda la UE y que haya un fuerte crecimiento del district heating, sobretodo en los países del Este. Desde AEBIOM recomendamos a las Administraciones Públicas la priorización de la inversión en las tecnologías más eficientes, que en el caso de las calderas deben superar el 90%”. Afirmó Heinz Kopetz, presidente de AEBIOM. La memoria de las recomendaciones para la redacción de un BAP están disponibles en la página web.

Reducción de trabas burocráticas

La DG TREN ha elaborado un interesante estudio para conocer la situación de las trabas burocráticas en las instalaciones de bioenergía en cada país miembro de la UE. Las conclusiones del estudio, realizado entre 130 casos reales, fueron presentadas por Jeroen Daet, de Ecofys. La situación de España es la siguiente:

  • Número medio de permisos de 5 a7 (de los más altos de la UE) en comparación con Alemania que es de 1 sólo permiso. Cuanto más compleja es la industria mas permisos se necesitan.
  • Las impugnaciones a la puesta en marcha de las industrias es de las más bajas entre la UE, del 1 al 17%, frente a Suecia que es superior al 34%.
  • El tiempo medio en España para la consecución de un permiso es de 20 a 28 meses. La media de la UE es de 15 a 20 meses y el coste de los permisos varía del 0,4 al 7% sobre el coste del proyecto final.

Las recomendaciones de la DG TREN a las administraciones nacionales y autonómicas para la agilización de los trámites son:

  • Reducir el número de pasos a dar en la tramitación.
  • Integración de la tramitación en un único trámite.
  • Mejorar la comunicación con la sociedad

Varios ponentes del centro de Europa alertaron del peligro que supone estar en manos del gas. Los cortes de gas que se han producido este invierno ha hecho recapacitar a muchos gobiernos de la alta dependencia que la UE tiene (España, con un 81% de la energía que consume). “El lobby de los combustibles fósiles como el gas natural y sus campañas de comunicación están siendo muy dañinas para la independencia energética y por tanto para la economía de muchos países”, afirmó Kasimir Nemersthoty, de la Cámara Austriaca de Agricultura y experto en bioenergía para usos domésticos. Mientras tanto, la UE acelera el paso y tiene previsto que la biomasa llegue al 50% de los objetivos del 20% de energías renovables para el 2020.

AVEBIOM la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa participó en esta conferencia y en la Asamblea General de AEBIOM, Asociación de la que es miembro activo.

 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE