X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Se inaugura el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA) del Centro Nacional de Energías Renovables-CENER.

Compartir: 

SS. MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fueron los encargados de inaugurar esta semana el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). El LEA, que está ubicado en la localidad navarra de Sangüesa, ocupa una extensión de 30.000 m2, en los que se realizan pruebas y ensayos de aerogeneradores de última generación.

Tras descubrir el Rey Don Juan Carlos un monolito que simulaba la pala de un aerogenerador, ha sido inaugurado el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA) del Centro Nacional de Energías Renovables-CENER. Durante la ceremonia estuvieron presentes además la Reina Doña Sofía, la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el Presidente de la Fundación CENER-CIEMAT, José Mª Roig y el Director General de la Fundación CENER-CIEMAT, Juan M. Ormazabal, así como numerosos representantes institucionales y directivos de las principales empresas del sector eólico en España.

Tras el acto de inauguración los Reyes visitaron las instalaciones del LEA, donde han podido observar entre otras cosas cómo se realizan los ensayos dinámicos y estáticos de una pala y el Laboratorio de Materiales Compuestos. También han visitado una de las oficinas donde han saludado a los técnicos que estaban allí trabajando, para después acceder al centro de visitantes donde se encuentra una exposición sobre las actividades que desarrolla el LEA y han finalizado en el laboratorio de ensayo del Tren de Potencia.

Sobre el LEA

El LEA ocupa una superficie de 30.000m2 en el polígono Rocaforte de Sangüesa en Navarra, en la que se realizan pruebas y ensayos de aerogeneradores de última generación. Su singularidad radica en que se trata de una infraestructura única en el mundo, tanto en la potencia de las máquinas que es capaz de ensayar como en la amplia y variada oferta de servicios tecnológicos que presta.

Las instalaciones de diseño y ensayo de aerogeneradores que se encuentran en el LEA son: laboratorio de ensayo de palas, laboratorio de ensayos del Tren de Potencia y Generador Eléctrico, Túnel de Viento, Laboratorio de Materiales Compuestos, Ensayos en Campo de Aerogeneradores, instalaciones a las que y próximamente se unirá el Parque Eólico Experimental en el que se realizarán ensayos en terreno complejo de prototipos. Dispondrá de 6 posiciones calibradas de hasta 5 MW cada una.

La puesta en marcha del LEA de CENER ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración suscrito en su día entre el Centro Nacional de Energías Renovables y el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Ciencia e Innovación y CIEMAT.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE