X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Se inaugura la nueva planta de tratamiento y valorización de residuos de Alicante.

Compartir: 

El consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón ha asegurado, que “la provincia de Alicante es la más avanzada en el cumplimiento de la planificación establecida en la Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana”. Así lo ha asegurado en el transcurso de la inauguración de la nueva planta de valorización de residuos y vertedero de rechazos en la que ha participado junto a la alcaldesa de la ciudad de Alicante, Sonia Castedo.

Una instalación, que ha supuesto una inversión de más de 17 millones de euros con capacidad para tratar cerca de 180.000 toneladas al año y que dará servicio a casi 450.000 personas de la ciudad de Alicante y sus pedanías.

Esta nueva instalación se ha construido al amparo de los planes zonales que impulsa la Consejería de Medio Ambiente. La Ley de Residuos dividió la Comunidad en 18 zonas que se agrupan en 11 planes zonales cada uno de los cuales con un órgano gestor, que en la mayoría de los casos es un consorcio.

El plan XVI supone una excepción, puesto en que en este caso la única administración competente es únicamente el ayuntamiento de Alicante, por lo que el conseller ha felicitado a todos los miembros del consistorio alicantino por el esfuerzo realizado para cumplir las previsiones de este plan.

Entrega de la Autorización Ambiental Integrada

Además, estas instalaciones cuentan con las más modernas tecnologías y se garantiza la seguridad y salud de las personas, así como la nula afección al medio ambiente tal y como se ha exigido desde la Conselleria de Medio Ambiente para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada, máximo certificado ambiental.

Precisamente el consejero ha hecho entrega del diploma que acredita la obtención de la Autorización Ambiental Integrada, a la planta de tratamiento de residuos de Alicante. Una acreditación que garantiza que la nueva planta de residuos de Alicante asume su responsabilidad en el desarrollo sostenible.

El nuevo centro de tratamiento de residuos urbanos de Alicante está compuesto por la planta de valorización de residuos urbanos, un vertedero de rechazos controlado y una planta de aprovechamiento energético para la producción de energía eléctrica, todo ello con las mejores técnicas disponibles.

Así, en el caso del vertedero se ha instalado un sistema de extracción del biogás con el objeto de garantizar la seguridad. La Central de Aspiración y Combustión o planta de desgasificación recoge el gas del vertedero nuevo y del antiguo vertedero ya sellado, así como del biogás procedente de la biometanización. En el nuevo vertedero se han construido pozos de recrecimiento vertical gradual y tuberías laterales de captación y en el existente, pozos de construcción por sondeo.

Por su parte, la Planta de tratamiento consiste en una línea de doble función, la planta de biometanización, la de compostaje y la de aprovechamiento energético en la que se aprovecha el biogás producido en la planta de biometanización y el aspirado en el proceso de sellado del vertedero. Este gas se recupera para aprovecharlo energéticamente en dos motores de combustión y además, no se produce vertido de aguas industriales por lo que alcanza el vertido cero. Además la planta cuenta con sistemas de extracción y depuración de aire tanto para la el compostaje como para el control de olores.

Revisión del Plan Integral de Residuos

Respecto al plan integral de residuos, el consejero ha recordado que en la actualidad se está revisando y se está intentando consensuar con todos los partidos políticos, agentes sociales o empresarios. El objetivo que todos queremos alcanzar es el vertido cero y así se recoge en la revisión del plan integral de residuos.

De la misma manera, ha significado García Antón que recoge la posibilidad de la valorización energética para aquellos residuos que no se pueden reutilizar de ninguna otra forma y cuyas instalaciones serán declaradas de interés comunitario, es decir, será la administración la que señalará donde, cuando y como se pueden construir este tipo de instalaciones que ya están presentes en muchos países de Europa y en otras Comunidades.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE