X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Se lanza la plataforma CarbonInspired, una red europea para transferir conocimiento en nanomateriales.

Compartir: 

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) lidera el lanzamiento de la plataforma virtual CarbonInspired, que servirá como punto de contacto e intercambio para todas aquellas empresas interesadas en los nuevos materiales. La plataforma surge como puente entre la investigación básica realizada en los centros tecnológicos y el mercado, de forma que los conocimientos adquiridos en los centros se puedan transferir fácilmente a las empresas. La plataforma proporcionará asesoramiento gratuito a las empresas, especialmente a las PYMES, para el desarrollo de nuevos productos y procesos en base nanopartículas. Además, les servirá para el contacto con socios, proveedores y clientes y para estar al corriente de las últimas tecnologías gracias a herramientas tales como el observatorio tecnológico online, la comunidad virtual de expertos, la base de datos de proyectos, etc.

La plataforma virtual se crea dentro del marco del proyecto CarbonInspired, que dio comienzo a principios de 2011, apoyado por el Programa de Cooperación Territorial INTERREG IVB SUDOE mediante su cofinanciación con fondos FEDER. La finalidad del proyecto es la creación de una red de transferencia entre España, Portugal y Francia, el denominado Espacio SUDOE, para la aplicación de materiales de alto valor añadido basados en nanopartículas carbonosas dentro del sector de Automoción y Construcción.

Un pedal de freno capaz de detectar la pisada del conductor, una pintura de vehículos resistentes al rayado y con capacidad autorreparadora, componentes de motor con capacidad de autolubricación, un panel de construcción de bajo coste y resistente al fuego o una espuma aislante térmicamente con eficiencia mejorada. Estas son algunas de las aplicaciones que puede generar la utilización de nuevos materiales de alto valor añadido basados en nanopartículas carbonosas, en cuya investigación trabaja el CTAG ya desde 2008, y en la actualidad dentro del marco del proyecto europeo CarbonInspired.

El desarrollo de nuevos materiales con propiedades mejoradas es consecuencia de que los materiales en tamaño nanométrico (1 nanómetro equivale a 0,000000001 metros) presenten unas propiedades (mecánicas, eléctricas, magnéticas, ópticas, etc.) excelentes y únicas, lo que permite su aplicación a múltiples sectores.

Con un presupuesto cercano al millón de euros, financiados en parte por la Unión Europea, el proyecto ha arrancado sus trabajos este año agrupando las capacidades de un consorcio de entidades, entre las que además del centro gallego están la Asociación de Investigación de Materiales Plástico y Conexas (AIMPLAS), el centro tecnológico vasco Tekniker-IK4, la Universidad de Aveiro (Portugal) y la Asociación francesa para el Desarrollo de la Investigación entre Universidades, Centros de Investigación y Empresas de Aquitania (ADERA).

Una de las finalidades del proyecto, además de impulsar la investigación en un campo que tiene múltiples aplicaciones, es la creación de una red de transferencia entre España, Portugal y el sur de Francia para la aplicación de estos materiales basados en nanopartículas carbonosas dentro de los sectores de la automoción y la construcción. Por tanto, además de suponer un importante impulso tecnológico y socioeconómico en la región sudoeste de Europa, CarbonInspired establecerá un puente entre la investigación en nanomateriales de carbono desarrollada por la comunidad científica y su implantación en el mercado, buscando su aplicación en productos y procesos de alto valor añadido de forma segura, rentable y respetuosa con el medio ambiente. Los miembros de CarbonInspired expondrán en Barcelona sus capacidades entre los próximos días 14 y 18 de noviembre en el salón internacional del plástico EQUIPLAST 2011, uno de los más importantes del sector en Europa. Aprovechando la ocasión, CTAG dará una ponencia sobre el uso de nanopartículas carbonosas en automoción en la 12ª Jornada Internacional de Plásticos en Automoción, organizada en dicho salón por el Centro Español del Plástico (CEP).

La experiencia de CTAG

La aportación de CTAG al consorcio está basada en su experiencia en la investigación en torno a los nuevos materiales, entre ellos los basados en nanopartículas de carbono. A través de su participación desde 2008 en la alianza estratégica de centros tecnológicos Nanocit, CTAG ha conseguido desarrollar nuevos materiales plásticos con mejores propiedades eléctricas y térmicas que los plásticos habituales.

Otras líneas de conocimiento que CTAG desarrolla en su unidad de investigación en nuevos materiales son los materiales de origen renovable. De hecho, en la actualidad se encuentra liderando un proyecto europeo de primer nivel para fabricar componentes de vehículo a partir de materiales con un 90% de contenido en biomasa, llamado ECOplast , formado por 13 socios de 5 nacionalidades distintas y financiado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE