X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Se pone en marcha la Mesa de la Sosteniblidad para la obtención de un Certificado de Construcción Sostenible en Galicia.

Compartir: 

El Presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado la inminente puesta en marcha de una Mesa de Trabajo entre representantes del Xunta de Galicia y miembros del sector de la construcción, de la arquitectura y de las entidades financieras para avanzar en la articulación de un certificado que acredite la Construcción Sostenible en Galicia. El presidente gallego hizo este anuncio en una rueda de prensa, en Monte Pilón, después de reunirse con los integrantes de la Mesa para la Sostenibilidad en la Construcción de la Edificación en Galicia, reunión en la que también participó a titular de Política Territorial, María José Caride.

En el transcurso de la reunión entre Touriño y los miembros de la Mesa para la Sostenibilidad, se abordó la puesta en marcha de este mecanismo de certificación. En este sentido, el presidente valoró que los sectores de la actividad privada hayan “tomado la iniciativa” y se hayan constituído en mesa “con el objetivo de hacer de la sostenibilidad un valor en la edificación y en la construcción en nuestra Comunidad Autónoma”.

Pérez Touriño consideró que este objetivo se encuadra en las políticas de ordenación del territorio que está promoviendo su Gobierno. “Puedo adelantarles que el Gobierno de la Xunta de Galicia que presido asume, comparte y celebra los objetivos de esta mesa”, indicó Touriño quien, consideró que, con toda probabilidad, la iniciativa que pretende poner en marcha este grupo de trabajo “es pionera en España”.

El presidente gallego calificó esta iniciativa de “feliz” y “estratégica” y su articulación, según consideró, evidencia que en Galicia “hay un alto grado de madurez” ya que se trata de una apuesta que “saliendo de la iniciativa privada coincide plenamente con los objetivos que tenemos como país”. Estos objetivos, tal y como indicó Touriño, son los de procurar un desarrollo sostenible y el de proteger y ordenar correctamente el territorio y el hábitat gallego. Además, Pérez Touriño consideró que esta iniciativa está en consonancia con políticas concretas que está desarrollando la Xunta en el terreno de la promoción del transporte público, el potenciamento razonable de los recursos ambientales, el uso de las energías alternativas o el uso racional del suelo. Por eso, tal y como detalló, cuatro consejerías integrarán la representación de la Xunta de Galicia en la futura mesa de trabajo: Política Territorial, Vivienda, Medio Medio ambiente e Industria.

Un proceso no coercitivo

A preguntas de los periodistas, Pérez Touriño aclaró que esta certificación, que se prevé que pueda comenzar la expedirse en un horizonte temporal de aproximadamente 18 meses, supondrá “un proceso de concertación voluntario, no reglamentario y no coercitivo”. Lo que pretende esta certificación, tal y como indicó Touriño, es “poner en valor la iniciativa privada, la iniciativa de una apuesta por la sostenibilidad” y se tratará de un “incentivo” y un “plus” que se otorgará a las construcciones que cumplan determinados criterios.

Por su parte, la consejera de Política Territorial, María José Caride, señaló con posterioridad a la reunión, que esta certificación se encuadra en la “apuesta por la sostenibilidad” que está realizando la Xunta de Galicia. Caride consideró que “es tremendamente importante para la calidad de vida de los ciudadanos contar con instrumentos adecuados de ordenación del territorio”. En este sentido, hizo un balance de la situación en la que se encuentran los municipios gallegos en relación a su planeamiento urbanístico. La consejera apuntó que el Gobierno gallego aprobó en estos dos años un total de 16 planeamentos urbanísticos de municipios gallegos y que 14 planes están, en estos momentos, pendientes de informe. María José Caride consideró que, en el ámbito de la ordenación urbanística, “hacer un buen trabajo da como resultado la aprobación de los planes”. Así, animó a los municipios a seguir realizando esta labor e indicó que la Xunta de Galicia está dispuesta a ayudar a los municipios en todo el posible en este sentido. Para eso, el año que viene se creará el Instituto de Estudios del Territorio.

María José Caride también indicó que Política Territorial licitó, en 2007, más de 700 millones de euros en obra pública. “Un procedimiento de licitación tremendamente importante que dará como resultado un país mejor comunicado y más accesible”, apuntó.

Mundo mejor y más justo

Por su parte, Celestino García Braña, portavoz de la Mesa para la Sostenibilidad en la Construcción de la Edificación en Galicia y decano del Colegio de Arquitectos, encuadró la puesta en marcha del Certificado de Sostenibilidad en la dinámica que experimenta el mundo en la actualidad en relación al desarrollo tecnológico y al consumo energético. “Tenemos que caminar con sentido y con objetivos claros, y un objetivo claro que dejamos encima de la mesa es la búsqueda de una estrategia por la cual estos procesos de sostenibilidad tengan una repercusión directa en el proceso constructivo, en la edificación”, consideró.

Así, indicó que este ejercicio se concreta en la búsqueda de un “certificado de edificaciones” de tal modo que las construcciones que cumplan determinados criterios que se impondrán serán consideradas “edificios verdes”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE