X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Según AEBIOM, los Planes de Acción de Renovables en Europa ”subestiman” el uso térmico de la biomasa.

Compartir: 

Según datos de AEBIOM, la Asociación Europea de Biomasa se podrían producir 124 millones de toneladas equivalentes de petróleo en uso térmico de biomasa, calor y frío. Los Planes de Acción de Renovables en Europa ”subestiman” el uso térmico de la biomasa, a pesar de que la energía térmica representa la mitad de la energía final consumida en Europa.

La biomasa puede utilizarse para uso térmico, eléctrico o para producir biocarburantes. De acuerdo a los Planes de Acción de Renovables en Europa (nREAP en las siglas en inglés), la contribución de la bioenergía en Europa en 2020 alcanzará los 138,5 Mtoe (millones de toneladas equivalentes de petróleo). En 2010 alcanzó los 83,8 Mtoe.

La mayor parte de los nREAP focalizan en el uso eléctrico de la biomasa, mientras que los objetivos para uso térmico no se concretan o son poco ambiciosos, a pesar de ser más eficiente que el uso eléctrico.

El uso térmico de la biomasa representaría el grueso de la cuota de mercado de toda la bioenergía, con 85,8 Mtoe para el 2020. Un dato, que según la Asociación Europea de la Bioamasa, AEBIOM, es poco ambicioso, ya que en el 2008 se alcanzaron 64 Mtoe de uso térmico (energía final). Las estimaciones de AEBIOM es que la UE podría alcanzar fácilmente los 124 Mtoe de uso térmico en 2020.

Los mercados más importantes para el uso térmico de biomasa estarán en Alemania, Italia, Reino Unido y Suecia. Para aprovechar el máximo potencial de biomasa para uso térmico, los Estados Miembros deberían desarrollar un marco favorable para sustituir calderas de gasóleo y de gas natural por estufas, calderas y district heating de biomasa. Sólo en Europa, la fabricación de pellet tiene un potencial de producción anual de 30 millones de toneladas.

Otra cosa que se ha encontrado en la revisión de los nREAP, es que los estados miembros no han puesto suficiente esfuerzo en contemplar la producción y logística de biomasa. Esperemos que después de la evaluación de la Comisión Europea de los nREAP, los estados miembros reconsideren las acciones para poner más esfuerzo en la producción y logística de la biomasa.

Los mercados más importantes para uso eléctrico de la biomasa se darán en Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia y Holanda. Según los datos de los nREAP, la producción de energía eléctrica con biomasa irá de los 6,8 Mtoe en 2005 a los 10,7 millones de 2020.

Uso térmico en España

Hasta el momento, el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB) cuenta con más de 2.350 registros, con una potencia acumulada de 573.000 kW registrados en toda la geografía española.

“Nuestros cálculos es que en España hay unos 2.500.000 kWt instalados de calderas de biomasa para uso térmico, frente a los actuales 500.000 kWe para uso eléctrico”, afirma Javier Díaz, Presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM). Y continúa, “con la instalación de 325.000 calderas de biomasa hasta el año 2020, podemos fácilmente ahorrar entre 3.500 y 5.000 millones de euros en importaciones de petróleo y gas, además de generar mas de 75.000 empleos directos y mas de 100.000 indirectos y permanentes”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE