X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

SOFIAS, un software de funciones integradas para una arquitectura sostenible, instrumento clave para poder aplicar el enfoque de ciclo de vida en edificios.

Compartir: 
El proyecto SOFIAS pretende desarrollar un software que permita asistir a los profesionales del sector de la edificación en el diseño y rehabilitación de edificios con el objetivo de disminuir el uso de recursos y el impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida.El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación por un período de 3 años (2011-2014).

El software combinará las funciones de evaluación, asistencia al diseño ecológico, y emisión de certificados energéticos y ambientales. Todas estas funcionalidades se combinarán en una sola herramienta accesible vía Web que se integrará con otras herramientas existentes y establecidas en el sector de la construcción (software, simulación energética, herramientas de mediciones y presupuestos, etc.) evitando la entrada reiterativa de datos en diferentes sistemas y la complejidad funcional con un enfoque de diseño basado en la ergonomía y facilidad de uso. El software se basará en plataformas y corrientes tecnológicas de última generación orientadas a servicio y con sustrato semántico, lo cual permitirá su pervivencia tecnológica y su adaptabilidad a requerimientos cambiantes en el tiempo.

Sostenibilidad en la construcción

La metodología propuesta para la evaluación y asistencia a la toma de decisiones será compatible con las últimas normativas europeas y estatales relacionadas con la sostenibilidad en construcción. La cuantificación de impactos y uso de recursos a lo largo de todo el ciclo de vida de un edificio cobra cada vez mayor importancia en el contexto actual. Dado que la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios obligará para el 2020 a que todos los edificios de nueva construcción tengan un balance de energía casi nulo, las otras fases del ciclo de vida (productos de construcción, puesta en obra, mantenimiento, fin de vida) serán responsables de la mayor parte del impacto ambiental y el uso de recursos de un edificio. 

En este contexto el Sector de la Edificación tiende hacia un modelo de mercado que incorpora la dimensión medioambiental con una perspectiva de ciclo de vida entre las prestaciones relevantes para poder competir en él. Muestra de ello es la revisión de la Directiva de Productos de la Construcción mediante el Reglamento 305/2011 que establece un nuevo Requisito Básico para el Marcado CE relativo al "uso sostenible de los recursos naturales” a lo largo del ciclo de vida.

La herramienta SOFIAS será un instrumento clave para poder aplicar el enfoque de ciclo de vida en edificios, necesario en la toma de decisiones para afrontar cualquier tipo de actuación sobre los aspectos energéticos y ambientales, ya sea para una nueva construcción como para rehabilitación.

  • Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER".
  • Socios: SEMANTIC SYSTEM (coordinador general), Fundación TECNALIA RESEARCH & INNOVATION (coordinador técnico), AENOR, Cátedra UNESCO en Ciclo de Vida y Cambio Climático (ESCI, UPF), Fundación CIRCE e Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE