X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Sol Meliá presenta su Memoria de Sostenibilidad 2008 y sus avances en el ámbito de la RSC.

Compartir: 

La compañía Sol Meliá presentó redientemente en rueda de prensa su Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2008, que supone un cambio importante respecto al tipo de reporte que realizaba hasta ahora, como reflejo de la evolución que ha registrado el concepto de Desarrollo Sostenible dentro de la hotelera mallorquina en los últimos años.

En el mismo acto, la compañía anunció que está inmersa en el proceso de certificación para convertirse en la primera Compañía Hotelera de la Biosfera, un sello otorgado por el Instituto de Turismo responsable con el aval de la UNESCO y que espera recibir el próximo otoño tras pasar un complejo proceso de certificaciones y auditorías. Este proyecto, junto con el propio proceso de elaboración de la nueva memoria, están siendo los grandes motores de transformación de la compañía en términos de sostenibilidad.

En la rueda de prensa, el Vicepresidente de la compañía, Sebastián Escarrer, explicó que Sol Meliá ha hecho del Desarrollo Sostenible uno de sus pilares fundamentales sobre los que se asienta la actividad diaria de la compañía, con el objetivo de hacer de ello la seña de personalidad de la compañía. “Muestra de ello es que fue la única compañía del sector que en un año de crisis, como fue 2008, ha formalizado la sostenibilidad dentro de su estructura y su estrategia”, indicó.

En el marco de esta nueva concepción de Desarrollo Sostenible, Sol Meliá trabaja en tres dimensiones: medioambiental, social y cultural, manteniendo un equilibrio entre todas ellas con el objetivo de desarrollar una política de responsabilidad corporativa asentada sobre el concepto anglófono de ‘doing well’ (hacerlo bien) en lugar del ‘doing good’ (hacer el bien) en el que se venían basando sus actividades en este campo. Para ello, según recordó Sebastián Escarrer, es fundamental contar con la participación de todos los grupos de interés que colaboran con Sol Meliá, como sus clientes, sus empleados o los proveedores de productos y servicios.

Con los cambios introducidos en la Memoria de Sostenibilidad 2008 Sol Meliá pretende, entre otras cosas, acercar su modelo de reporte al de otras compañías de parecida dimensión; reflejar en él la importancia que ha cobrado el Desarrollo Sostenible para la compañía; promover la generación de proyectos en este campo dentro de la compañía y responder con esta carta de presentación tan especial a las demandas por parte de otros actores del sector, como los touroperadores, especialmente los del norte de Europa, para que todas las empresas del sector se ajusten al máximo a los criterios de sostenibilidad.

Por ello, el reporte incluye la información que precisan los anteriormente citados grupos de interés para Sol Meliá, utilizando un tono más neutral y descriptivo que detalla las actividades realizadas en este campo y evita las valoraciones, e incluye un apartado de ‘Compromisos o Áreas de Mejora’ en cada capítulo, con un resultante de 33 compromisos en diversos campos.

Principales magnitudes

Entre los datos recopilados en su Memoria de Sostenibilidad 2008, cabe destacar las siguientes magnitudes:

  • Sol Meliá creó riqueza por encima de los 1.300 millones de euros en el pasado ejercicio, generando pagos de 350 millones de euros a sus empleados, de más de 100 millones de euros a las Administraciones Públicas, de 580 millones de euros a sus proveedores y de 32 millones de euros a sus accionistas.
  • Incrementó los pedidos realizados a los Centros Especiales de Empleo y alcanzó una media del 80% de compras a proveedores locales en los 28 países en los que está presente, con el compromiso de aplicar estándares en materia de Derechos Humanos en sus relaciones con los proveedores a lo largo de 2009 .
  • Realizó, a través tanto de sus hoteles como de sus oficinas corporativas, cesiones durante el pasado año a 511 organizaciones sin ánimo de lucro por valor de 1,142 millones de euros.
  • Y en la vertiente medioambiental, la mayor eficiencia de los recursos energéticos e hídricos aplicada en los hoteles y oficinas de Sol Meliá, y canalizada a través del programa propio SAVE, ha permitido un ahorro en las emisiones de CO2 de 3,486 millones de kilogramos, así como un ahorro de 794.000 euros para la compañía gracias a una gestión eficiente del agua, la electricidad y los combustibles.

Uno de los ejemplos más claros de compromiso de Sol Meliá con el Desarrollo Sostenible es el Gran Meliá Palacio de Isora, un magnífico 5 estrellas de lujo inaugurado el pasado año en el sur de Tenerife en el que se han aplicado sistemas de climatización/producción de calor mediante geotermia, recuperación de calor y sistemas expertos; sistemas de iluminación mediante tecnología led e iluminación de bajo consumo, así como sistemas de aprovechamiento integral del ciclo hídrico. Todo ello le ha valido la distinción de Hotel de la Biosfera, que el establecimiento recibió hace unas semanas.

El compromiso con la Sostenibilidad se refleja también en la propia edición de la memoria, ya que se ha realizado una versión reducida para llevar a impresión, utilizando además tinta y papel sostenibles. El trabajo de impresión se ha encargado además a un Centro Especial de Empleo.

Respecto a los próximos pasos a dar de cara a las Memorias de los próximos años, la Directora de Desarrollo Sostenible de Sol Meliá, Esther Trujillo, explicó que en breve estará en marcha la página web del área que dirige, que incluirá toda la información contenida en la Memoria de Sostenibilidad.

Ya en 2010 se solicitará el sello GRI de forma que quede certificado que los datos que se incluyen en la Memoria siguen los criterios establecidos por esta organización, a la vez que se apostará por una mayor participación de los distintos grupos de interés con los que colabora la compañía para la elaboración del reporte anual; este año no se cuenta con este sello, pues, como explicaron los directivos de la compañía, era más importante el propio proceso de cambio en el modelo de reporte que el aval de organizaciones externas.

Compañía Hotelera de la Biosfera

En la misma rueda de prensa, Sebastián Escarrer anunció que Sol Meliá está acometiendo un proceso de certificación como Compañía Hotelera de la Biosfera, un sello otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) que aún no posee ninguna otra empresa del sector y que supone una herramienta de implicación interna en la sostenibilidad con revisiones anuales.

El valor de este reconocimiento reside fundamentalmente en que es la única certificación hotelera que incluye requisitos sociales, medioambientales y culturales, en línea con la visión del Desarrollo Sostenible que tiene Sol Meliá , y aplica dichos requisitos a la relación con todos los grupos de interés.

Para lograr esta certificación corporativa es necesario que estén certificados como Hoteles de la Biosfera un porcentaje determinado de los hoteles de la compañía, superar un proceso de auditoría documental y otro de auditoría presencial.

En su caso, Sol Meliá está cerrando ya los procesos de certificación de hoteles y de auditoría documental, y se prepara para que en las próximas semanas se lleven a cabo las auditorías presenciales, de forma que la hotelera espera poder anunciar la obtención de la certificación el próximo otoño.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE