X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

"Soluciones Tecnológicas al alcance de las pymes" presenta el estado actual de la investigación en química sostenible.

Compartir: 

Seis nuevas tecnologías de utilidad para las empresas, desarrolladas por grupos de investigación públicos y privados catalanes del sector de la química sostenible, se expondrán en la jornada "Soluciones tecnológicas al alcance de las pymes: química sostenible" (lunes 13 de octubre, de 9.15 a 14.00 h, en el Centro de Empresas de Nuevas Tecnologías del Parque Tecnológico del Vallès-PTV. Cerdanyola. Barcelona), organizada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), el PTV y ACC1Ó (CIDEM/COPCA), en colaboración con la Federación Empresarial Catalana del Sector Químico (FEDEQUIM).

La obtención de nuevos materiales micro y nanoestructurados mediante nuevas tecnologías, el uso de CO2 supercrítico como alternativa a los métodos tradicionales de formación de partículas, las tecnologías criogénicas, las llamadas cerámicas blandas (materiales cerámicos que permiten altas deformaciones) o las nuevas aplicaciones del glicerol (glicerina) son algunos de los campos de investigación y tecnologías objeto de investigación puntera que se pondrán a disposición de las empresas dentro de esta sesión.

Soluciones Tecnológicas al alcance de las pymes es un foro de debate y comunicación entre el mundo de la investigación y el de la empresa impulsado conjuntamente por la FCRI, el PTV y ACC1Ó (CIDEM-COPCA) que vive su cuarto año de actividad. Cada sesión cuenta con la colaboración de una asociación sectorial. A partir de la demanda expuesta por la asociación, en este caso FEDEQUIM, la FCRI coordina la convocatoria de los grupos de investigación, que responden con las tecnologías expuestas. Conocer in situ estas nuevas tecnologías y tendencias y su aplicación empresarial es la oportunidad que brinda Soluciones tecnológicas al alcance de las pymes.

Su formato, práctico y dinámico, introducirá, en la sesión del 13 de octubre, a 6 centros de investigación y empresas especializadas en el sector de la química sostenible que presentarán proyectos tecnológicos de aplicación concreta en las empresas de este campo. Las entidades generadoras de tecnología participantes expondrán, en una ponencia de 30 minutos cada una, una determinada solución tecnológica desde el punto de vista técnico-práctico y de su aplicación real en las empresas.

Dentro de la jornada, la presentación de estos casos reales de investigaciones aplicables al sistema productivo de las empresas se complementa con un debate en profundidad sobre las relaciones entre universidad y empresa enfocadas en el ámbito de la química sostenible y las posibilidades, por parte de las firmas del sector, de externalitzar parte de su I+D hacia los centros de investigación públicos y privados.

La sesión contará con las ponencias:

  • Obtención de materiales micro y nanoestructurados por medio de tecnologías con fluidos comprimidos. Santi Sala, NANOMOL-Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC).
  • Ventajas potenciales de la implantación de tecnologías con CO2 supercrítico como alternativa a las tecnologías tradicionales de formación de partículas. Cristina Sáez, Activery Biotech, S.L.
  • Tecnologías criogénicas para la mejora de procesos químicos y del medio ambiente. Rafael Cabeza, Abelló Linde, S.A.
  • SILLPs (Supported Ionic Liquid-Like Phases) hacia una aplicación práctica de los líquidos iónicos. Eduardo García-Verdugo, EBChem-Universitat Jaume I-CSIC.
  • Tecnología de cerámicas blandas y su aplicación en el desarrollo de microsistemas analíticos integratos para control industrial y medioambiental y en la intensificación de procesos de producción en la industria química. Julián Alonso, Grup de Sensors i Biosensors, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ramon Prats, Adasa Sistemas, S.A.
  • Nuevas aplicaciones del glicerol. Ramon Canela y Mercè Balcells, Centre DBA-Universitat de Lleida.

Las ponencias irán precedidas de una breve bienvenida a cargo de Judit Castellà, directora de Programas Estratégicos de la FCRI y Francesc Martos, consejero delegado del PTV. En la clausura del acto participarán Natalia Royo, jefa de Asesoramiento Tecnológico de ACC1Ó (CIDEM-COPCA) y Juan José Meca, secretario general de FEDEQUIM.

Además de Soluciones Tecnológicas al alcance de las pymes, el eje Innovación y Asesoramiento de la FCRI —en colaboración con diferentes entidades del mundo empresarial, el Sistema Catalán de Investigación e Innovación y la administración catalana— promueve otros foros de comunicación entre ciencia y empresa como FITEC, feria de tecnologías, que participará, del 20 en el 24 de octubre, en el salón EXPOQUIMIA de Fira de Barcelona; y Las Mañanas de la Innovación.

Confirmaciones (inscripción gratuita):

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE