X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

SunTechnics realiza una Instalación solar térmica en un hotel ecológico en el Parque Natural de Cabo de Gata, Almería.

Compartir: 

SunTechnics, líder europeo en instalación de sistemas solares “llave en mano”, ha realizado una instalación solar térmica en un hotel ecológico de la provincia de Almería. El reto de este proyecto radicaba en la ubicación del hotel, dentro de un parque natural, por lo que la integración arquitectónica fue un aspecto decisivo de la instalación.

SunTechnics ha realizado una instalación de solar térmica para suministrar ACS (agua caliente sanitaria) y calefacción al hotel “Los Patios” situado dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, en la provincia de Almería. Esta privilegiada situación planteó la necesidad de realizar un cuidadoso estudio de integración paisajística de la instalación.

En un primer momento se analizaron dos posibilidades. Por un lado se podría realizar la instalación a nivel de suelo, en una zona que no afectase a la vista global del hotel y su entorno. Por otra parte, se estudió la posibilidad de ubicar los captadores en la azotea. Finalmente se eligió esta última opción, ya que si se disponían los captadores a 45º, la integración de la instalación sería total. La altura máxima que alcanzaban los captadores era la misma que la del pretil de la azotea del hotel, por lo que la instalación quedaba totalmente oculta.

Tras decidir la ubicación de los colectores, se realizó un estudio para optimizar el abastecimiento de ACS y calefacción por suelo radiante en este hotel, que cuenta con 8 habitaciones y un restaurante. Las necesidades de ACS se estimaron en 1.000 litros/día a una temperatura de 50ºC. En cuanto a la superficie a calefactar mediante suelo radiante rondaba los 100 m2.

Con todos estos datos se realizó una instalación con un sistema de captación formado por 10 captadores SunTechnics STK1400, conectados en baterías de dos captadores y en disposición horizontal, para facilitar su integración. El grupo de bombeo es un Conergy Modelo 13, con caudalímentro, termómetros de ida y retorno, válvula de seguridad, manguito para vaso de expansión, etc. El acumulador de inercia de 1500 litros marca y modelo Conergy SP1500 con aislamiento térmico de 250 mm. La estación de calentamiento instantáneo de ACS es una KAMO Eco-Plus, con regulador automático de caudal. El controlador digital es un STR 640.

Para el suministro de ACS, la instalación funciona extrayendo el agua de la parte superior del acumulador solar a una temperatura entre 70ºC-90ºC. El agua es utilizada para ceder su energía, mediante un intercambiador de placas integrado en la estación de calentamiento instantáneo de ACS, al agua de red. Posteriormente este agua de inercia vuelve al depósito solar descargándose en diferentes puntos en función de la temperatura de retorno de la misma. De este modo conseguimos no romper la estratificación.

En cuanto al funcionamiento de la calefacción por suelo radiante, el depósito solar es a su vez el depósito de inercia. De este modo extraemos el agua caliente a la temperatura necesaria para suelo radiante que luego retorna al depósito solar una vez cedida su energía a las diferentes habitaciones. Tanto para el ACS como para la calefacción, la instalación dispone de una caldera de gas natural de apoyo en los días de baja radiación solar.

Con esta instalación, el hotel “Los Patios” ahorrará anualmente 938 m3 de gas y se evitará una emisión a la atmósfera de 5.560,6 Kg de CO2. La fracción solar para ACS es de 76.5 % y la fracción solar total de 56.3%. El rendimiento global de la instalación es de un 42.6% con un plazo esperado de amortización en 8 años.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE