X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

TECNALIA investiga un cemento ecológico que reduce hasta un 100% las emisiones de CO2.

Compartir: 

La Unidad de Construcción de TECNALIA, en el marco de su apuesta por la sostenibilidad, ha desarrollado una nueva generación de cementos respetuosos con el medio ambiente que permiten reducir hasta en un 100% las emisiones directas de CO2 a la atmósfera.

El desarrollo del nuevo cemento ecológico, así como de técnicas para mejorar sus propiedades mecánicas mediante la utilización de nanotecnología, ha dado lugar a dos patentes, compartidas por Tecnalia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En la elaboración de dichos productos, el grupo de Nanomateriales en Construcción (NANOC) de Tecnalia ha sustituido la piedra caliza como materia prima por residuos sólidos de centrales térmicas.

Gracias a esta nueva técnica de producción se ha alcanzado un triple objetivo: realizar una gestión eficaz de los residuos a través de su reciclaje (está previsto que en 2010 se generarán cerca de 800 millones de toneladas de residuos sólidos por parte de las centrales térmicas, de las cuales el 50% irá a parar al vertedero), contribuir a la preservación de los recursos naturales del planeta y evitar la emisión directa de gases de efecto invernadero a la atmósfera, a través de la eliminación de la calcinación de la materia prima.

La tecnología desarrollada por Tecnalia-Construcción permite, asimismo, reducir en aproximadamente un 50% la demanda energética en el proceso de síntesis del cemento.

Proceso tradicional

El proceso tradicional de fabricación de cementos incluye la calcinación de la piedra caliza, lo que deriva en la sobreexplotación de un recurso natural no renovable y en la emisión de ingentes cantidades de CO2 a la atmósfera. Además, el actual proceso de síntesis del cemento implica un elevado consumo de energía, lo que, según la fuente energética utilizada, supone un incremento adicional de las emisiones contaminantes. Como consecuencia de todo ello, se calcula que el 5% de total de emisiones de CO2 a nivel mundial proviene de la industria del cemento.

La nueva generación de cementos ecológicos desarrollados por Tecnalia-Construcción supone una revolución en el modelo de producción actual que contribuirá notablemente a paliar los efectos nocivos para el Medio Ambiente derivados de la actividad de la industria del cemento. Este proyecto se enmarca dentro del objetivo de Tecnalia de contribuir con el desarrollo de tecnología innovadora a una economía basada en el desarrollo sostenible.

 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE