X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Tecnalia y Emtesport lideran el Proyecto Europeo “Sporte2” sobre Eficiencia Energética en instalaciones deportivas y de ocio.

Compartir: 

El sistema, pionero en la UE, será probado en el edificio KUBIK e implementado en el Polideportivo Municipal de Etxebarri (Bizkaia) Derio, 7 de diciembre de 2010.

Tecnalia y Emtesport, empresa dedicada a la gestión integral de instalaciones deportivas, liderarán en España el proyecto Europeo del VII Programa Marco `Sporte2´, que permitirá lograr una mayor eficiencia energética en edificios de gran afluencia de público, como son las instalaciones deportivas y de ocio, mediante la gestión y optimización de la energía en sus tres dimensiones: generación, intercambio con la red y consumo.

`Sporte2´ está basado en un sistema inteligente de gestión de edificios (BMS) de carácter modular y escalable que incluirá la monitorización, control integrado y optimización de la gestión energética de las múltiples instalaciones de este tipo de edificios. La utilización de esta herramienta conllevará una nueva relación y modelo de negocio entre los gestores de las instalaciones deportivas y los suministradores de energía.

El sistema `Sporte2´ podrá instalarse tanto en equipamientos ya existentes como en nuevas construcciones, y dará respuestas al cómo, dónde, cuándo y porqué se produce la energía, se utiliza o se intercambia con la red. El objetivo final es una reducción significativa del consumo energético, con una disminución de las emisiones de CO2 y el consiguiente ahorro económico.

Una parte importante de las tareas de investigación y experimentación relacionadas con el proyecto se llevarán a cabo en el edificio experimental “KUBIK by Tecnalia”, ubicado en el Parque Tecnológico de Bizkaia, así como en el Polideportivo Municipal de Etxebarri (Bizkaia) para facilitar la integración y validación del sistema desarrollado en `Sporte2´ a la realidad diaria. Además, este modelo de gestión energética será ensayado en otros edificios-piloto de diferentes ciudades europeas, lo que permitirá su futura implementación con éxito en instalaciones que incluyan sistemas de energías renovables y cogeneración.

Concretamente, en el polideportivo de Etxebarri se aplicará un sistema inteligente que incorporará diferentes elementos de regulación de calefacción, ventilación, agua caliente sanitaria, climatización, gestión, monitorización y almacenamiento de energía, etc. Tras su puesta en marcha, se registrarán los datos obtenidos y se compararán con las instalaciones convencionales.

Además de Tecnalia y Emtesport, en este proyecto colaboran otras entidades europeas especalizadas en el ámbito de la investigación y la tecnología, entre las que se encuentran centros de investigación técnica, universidades, empresas especializadas en la gestión, desarrollo y aplicación de sistemas en instalaciones deportivas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE