X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

TECNALIA y otros 23 socios europeos ponen la primera piedra de la "nanofábrica del futuro".

Compartir: 

La sede de Labein-TECNALIA en el Parque Tecnológico de Bizkaia será escenario hoy martes, día 16 de marzo, de la presentación de los primeros resultados del Proyecto Europeo SAPHIR (Safe, Integrated & controlled Production of High-tech multifunctional materials and their Recycling), cuyo fin último es el desarrollo de la futura “Fábrica para Nanos”, que integrará toda la cadena de producción de materiales nanoestructurados en un lugar físico, englobando la producción, recuperación, acondicionamiento, utilización y reciclado seguro de los nanomateriales y productos derivados.

El proyecto SAPHIR, en el que participa TECNALIA, liderado por la empresa francesa de láseres CILAS y por el Comisariado de Energía Atómica de Francia (CEA), cuenta con la participación de 23 socios, entre los que figuran empresas, universidades y centros de investigación de 11 países europeos, así como de Canadá. El proyecto comenzó en Octubre del 2006 y finalizará a finales de este año 2010.

Entre los resultados del proyecto, que se presentarán en este evento sobre la Nanofabricación Segura e Integrada, se incluyen el diseño y el desarrollo de la Nanofábrica del Futuro, los métodos de detección para nanopartículas en el entorno laboral, la nanofabricación segura de nanocomposites poliméricos, el uso de nanopartículas para la mejora del rendimiento de dispositivos de almacenamiento energético así como el desarrollo de nuevos revestimientos nanoestructurados.

Concretamente, los resultados del SAPHIR podrán ser de utilidad para la casi totalidad de sectores industriales siempre que se dediquen a la fabricación de productos nanoestructurados de alto valor añadido.

El programa del evento incluirá las siguientes ponencias:

  • Nano-Factory of the Future, Frédéric Schuster, CEA Saclay, Francia.
  • Methods for detection of nanoparticles in the workplace, Jean- Paul Dufour, CILAS, Orléans, Francia.
  • Polymer nanocomposites: safe nanomanufacturing, Joao Antonio Bomfim ,CRP (Centro Ricerche Plast-Optica / FIAT), Amaro, Italia.
  • Advantages of using nanoparticles for improved performance of new energy converting devices: Advanced injection moulded bipolar plates on the basis of CNT-containing carbon-polymer compounds, Falko Malhendorf, ZBT, Duisburg, Alemania.
  • Surface coatings, Lutz-Michael Berger, Fraunhofer IWS, Dresden, Alemania.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE