X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Tecnología Solar Velux para un nuevo concepto de vivienda que apuesta por la innovación y el ahorro energético.

Compartir: 

Velux Atika aplica novedosas soluciones energéticas con el objeto de reducir el consumo de energía necesario para A.C.S., calefacción y refrigeración en las viviendas del futuro, superando los mínimos establecidos en la actual legislación en materia de ahorro de energía – CTE-HE – que sólo exige el uso de energías alternativas para A.C.S.

La Unión Europea se ha fijado el objetivo de reducir el consumo de energía en un 20% hasta 2020. Diversos estudios demuestran que las emisiones de carbono procedentes de las construcciones, que en la actualidad representan un 40% del consumo total de energía, podrían reducirse hasta en un 22% para el año 2010 mejorando la eficacia energética de las mismas.

En ese escenario, el artículo 18 de la Directiva de Rendimiento Energético de los Edificios recomienda seguir estrategias que aumenten el rendimiento térmico de los edificios durante el verano, tales como técnicas de refrigeración pasiva que mejoren las condiciones climáticas interiores.

Control automático del edificio y ventilación natural

Velux Atika es un edificio activo que cuenta con la tecnología más innovadora en lo que se refiere a gestión integral de ventanas para tejados, cortinas y persianas eléctricas. Atika se ha diseñado para aprovechar al máximo la ventilación natural –proporcionada por las ventanas para tejados situadas estratégicamente según el uso y orientación de cada estancia- y la refrigeración nocturna con la ayuda de un avanzado sistema electrónico de control que realiza un seguimiento automático de las condiciones climatológicas internas.

En todas las ventanas se han instalado persianas exteriores que se abren o cierran automáticamente. La apertura y cierre de todas las ventanas, persianas, cortinas, etc. se controla electrónicamente de modo automático según los datos pre-fijados, temperatura, hora, estación, etc. El funcionamiento automático de los productos VELUX en el edificio garantiza un alto grado de confort en todo momento, así como un óptimo aprovechamiento de la energía. Así, por ejemplo, en verano, la ventilación nocturna se realiza abriendo parcialmente las ventanas entre las 11.00 p.m. y las 6.00 a.m., que se cierran de forma automática si la temperatura baja de 18ºC.

Calefacción y refrigeración solar

El sistema de climatización solar instalado en Velux Atika es una nueva apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías de ahorro energético.

Basado en la energía solar térmica, la instalación de climatización consta de 11 captadores solares térmicos Velux modelo CLI M08 (78x140cm) integrados en la cubierta y un equipo compacto de absorción de efecto simple, cuya fuente de alimentación es el agua caliente. Este equipo emplea el calor del sol para enfriar y disponer de ciclos operativos extremadamente eficaces. El sistema funciona de una forma muy parecida a un dispositivo eléctrico de aire acondicionado, pero emplea una fuente térmica para alimentar el ciclo, que está situada en dos cámaras adicionales (generador y absorbedor) en lugar de un generador, que consume una gran cantidad de energía eléctrica. El ciclo se basa en la capacidad de algunas sales (en el caso de Atika se trata de LiBr) para absorber líquido refrigerante, en este caso agua. La refrigeración se consigue manteniendo la solución en dos de los puntos de equilibrio de la sal, a diferentes concentraciones y presiones, cuyas temperaturas de equilibrio (temperatura del refrigerante y del evaporador) crean fuentes de frío y calor. ROTÁRTICA hace uso de técnicas de rotación para aumentar la eficacia de este ciclo, reduciendo de este modo el tamaño del electrodoméstico y permitiendo que éste sea instalado sin la necesidad de una torre de refrigeración.

En esencia funciona como un aire acondicionado convencional (frío-calor), pero en lugar de electricidad, el sistema utiliza la energía proporcionada por los captadores solares térmicos Velux.

Juntando todas estas medidas, Atika es una casa con un consumo total de energía de 48 KWh por m2 al año. A modo de comparación, esto significa que Atika necesita menos de 5 litros de gasóleo o 5m3 de gas natural por m2 al año, lo que convierte a Atika en una casa de bajo consumo, capaz de cumplir con lo establecido en el nuevo Código Técnico de la Edificación para construcciones con bajo consumo de energía.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE