X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Telefónica instalará en su nueva sede operativa el mayor parque productos de energía solar sobre cubierta de Europa.

Compartir: 

Telefónica instalará en la nueva sede que está construyendo en Madrid (distrito C), el mayor parque productor de energía solar de Europa y uno de los mayores del mundo sobre cubierta, con el apoyo como socio tecnológico de Iberdrola, empresa que construirá y mantendrá la planta.

El acuerdo, y la entrega de los primeros paneles solares, se firmó en Julio de 2005 en la sede de Telefónica por el presidente de Telefónica, César Alierta, y el presidente de Iberdrola, Íñigo Oriol, en un acto presidido por el ministro de Industria, José Montilla, y que contó con la asistencia del director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, y el director general de Sostenibilidad y Agenda 21 del Ayuntamiento de la capital, Ángel Sánchez Sanz.

El parque cuenta con más de 16.600 paneles solares fotovoltaicos que se situarán sobre la marquesina que recorrerá todo el complejo de oficinas por encima de la cubierta de los edificios. Con más de un kilómetro de longitud, la marquesina tendrá una superficie de más de 57.000 metros cuadrados, de los que 21.000 estarán ocupados por paneles solares. La potencia instalada será de aproximadamente 3 Mw pico, que generará más de 3,6 GWh al año. El proyecto va a suponer una inversión de 21,8 millones de euros.

La “marquesina solar” supone el hito final de un proyecto que ha sido concebido desde sus orígenes bajo el concepto de arquitectura sostenible, entendiendo como tal una arquitectura que permita reducir las emisiones a la atmósfera de CO2, que es el principal causante del denominado efecto invernadero. Esta iniciativa forma parte del compromiso de Telefónica e Iberdrola con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, que se plasma en la apuesta por el uso de energías renovables y en un óptimo aprovechamiento de los recursos.

La energía eléctrica obtenida a través de la marquesina solar permitirá reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 1.600 toneladas al año, en línea con los objetivos establecidos en el protocolo de Kioto. La energía que genere el parque será vendida a Iberdrola, que la incorporará a su red de distribución. Los ingresos que genere el proyecto para Telefónica serán equivalentes al importe del consumo eléctrico de distrito C.

Los paneles fotovoltaicos serán fabricados por Sharp, mayor fabricante mundial de paneles solares, y el mantenimiento de los mismos correrá a cargo de Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco).

La instalación de los paneles, que se realizará de acuerdo al calendario de construcción del complejo, finalizará a finales de 2006. De esta forma, el proyecto se desarrollará en 4 fases de aproximadamente 3.520 paneles por fase, más una quinta fase, correspondiente a la parte del proyecto que iría en la marquesina sobre el edificio Corporativo, de aproximadamente 2.540 paneles.

Distrito C, situado en el PAU de Las Tablas, al norte de Madrid, va a ser la nueva sede operativa de Telefónica. Se trata de un nuevo concepto de parque empresarial único en España. Con una superficie total de 200.000 metros cuadrados, va a albergar a 14.000 empleados en un espacio para oficinas y para diversos servicios concebido bajo el concepto de “campus”; un espacio abierto, cuyos servicios incluso serán compartidos con los habitantes del entorno. El complejo ha sido diseñado de acuerdo con innovadores conceptos de espacios tanto interiores como exteriores, de forma que Telefónica pueda implantar nuevas fórmulas de trabajo que le permitan avanzar en el proyecto de transformación que está abordando para convertirse en la mayor y mejor empresa integrada de comunicaciones del mundo.

Con este proyecto, Iberdrola da un paso más en su estrategia de afianzarse como un referente en el área de las energías renovables (eólica, solar, biomasa, energías de las olas, etcétera), así como de liderar las iniciativas de I+D en el sector eléctrico. La compañía ya figura a la cabeza mundial del mercado eólico, con una potencia instalada de 2.965 MW en 106 parques al cierre del primer semestre de 2005, que, unidos a los 315 MW instalados en centrales minhidráulicas, le otorgan 3.280 MW renovables. El objetivo de Iberdrola es alcanzar 5.500 MW en el año 2008, de los que 1.000 MW se ubicarán fuera de España.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE