X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Tres municipios vascos conseguirán ahorrar 30.000 euros con medidas de eficiencia energética.

Compartir: 

Los municipios vascos de Areatza, Ondarroa y Plentzia podrán lograr un ahorro conjunto de casi 30.000 euros en un año, mediante la aplicación de una serie de medidas de ahorro y eficiencia energética que se desprenden de las auditorías energéticas realizadas por la consultora Creara en el alumbrado público y diversos edificios de estas localidades vascas.

Los estudios, realizados a lo largo de este año, se han financiado con fondos del Ente Vasco de la Energía (EVE), con la finalidad de ayudar a los municipios a mejorar su eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mediante la realización de una auditoría energética en el alumbrado público o en un edificio se obtiene un análisis de situación que permite conocer el modo de explotación, funcionamiento y prestaciones de las instalaciones, el estado de sus componentes, sus consumos energéticos y sus correspondientes costes de explotación. Todo ello con un triple objetivo: mejorar la eficiencia y el ahorro energético de estas instalaciones, adecuar y adaptar los equipos a la normativa vigente y limitar el resplandor luminoso y la contaminación lumínica mejorando la eficiencia de los equipos.

Por ejemplo, sustituir las lámparas incandescentes por otras de bajo consumo es una medida muy recomendable, ya que consumen en torno al 20% menos, manteniendo el mismo nivel de iluminación. Además, su vida útil es 10 veces mayor que la lámpara incandescente estándar. Otra medida recomendable es la instalación de balastos electrónicos, equipos que regulan el flujo luminoso que desprenden obteniendo ahorros energéticos superiores al 30%.

Mejoras en la eficiencia energética

Los estudios de eficiencia energética realizados tuvieron diferentes objetivos en cada uno de los municipios.

En el caso de Plentzia la auditoría energética se centró en el alumbrado público, que podrá lograr un ahorro total de 123MWh (23%), con la aplicación conjunta de tres medidas: la sustitución de lámparas actuales por otras más eficientes, la instalación de balastos de doble nivel y el uso de relojes astronómicos. Una vez llevadas a cabo estas medidas se obtendrá un ahorro económico de casi 13.000 euros al año, lo que garantiza la recuperación de la inversión necesaria – cerca de 38.000 euros- en algo menos de 3 años.

El estudio realizado en Ondarroa consistió en una auditoría energética sobre la residencia Artibai, una residencia de ancianos que presta servicios las 24 horas del día. El conjunto de medidas propuestas afectó, por tanto, no solo a la iluminación, sino también a la climatización y el ACS (agua caliente sanitaria). Las conclusiones derivadas del estudio indicaron que, si bien el edificio disponía de unas instalaciones que favorecían el ahorro energético como ventanas de cristal doble, una instalación solar térmica y difusores de agua en los grifos, se podría mejorar significativamente la iluminación, calefacción y la producción de ACS.

Para conseguir este objetivo de eficiencia energética se diseñó un plan que recomendaba la instalación de fluorescentes eficientes, balastos electrónicos y otras lámparas de bajo consumo en lo referente a iluminación, mientras que la climatización debería contemplar la sustitución de las calderas de calefacción y el ACS de gasóleo por calderas nuevas de gas natural. Por último, también se propuso la instalación de válvulas termoestáticas en los radiadores. En conjunto estas medias supondrían un ahorro energético de 11.880 euros (12,7%) en un año y la inversión necesarias para ponerlas en marcha se amortizaría en poco más de 2 años.

En cuanto al municipio de Areatza se realizaron estudios de cuatro edificios de uso público: la Casa Consistorial, Bar – Piscina, Escuelas y el Edificio – Comedor. El potencial de ahorro total de las medidas recomendadas por CREARA ascendió a 49 MWh anuales lo que suponía un 16% del consumo actual al año. Los mayores ahorros correspondieron a la calefacción y el ACS, sumando ambos un 75% del ahorro total. Las medidas propuestas incluyeron mejoras en la iluminación interior, aislamientos, equipos y maquinarias, calefacción y agua caliente, así como propuestas de energías renovables. En general eran similares a las de los anteriores casos, destacando por su rentabilidad dos de ellas: la instalación de interruptores temporales o válvulas termoestaticas, aunque se incluyeron otras como doble acristalamientos y burletes en las ventanas, interruptores temporales y fluorescentes eficientes o balastos electrónicos, por mencionar algunas de ellas.

Al aplicar el plan de mejoras, Areatza podría obtener un ahorro económico de 4.700 euros durante el primer año, de los cuales 1.900 euros corresponden a un estudio de optimización de facturas de electricidad.

Disminución de emisiones contaminantes

Las medidas de eficiencia energética aplicadas conseguirán, además, que estos municipios dejen de emitir más de 74 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Algunos de los municipios, como es el caso de Plentzia, ya habían aplicado medidas de reducción de CO2, consiguiendo disminuir estas emisiones en un 61,5%. Sin embargo, con las nuevas medidas recomendadas por CREARA, se lograría una disminución adicional de un 23%. Las emisiones reducidas en Plentzia, 44,4 toneladas, equivalen al CO2 producido por 362 hogares en nuestro país.

Por su parte, la residencia Artibai de Ondarroa reducirá un 13% - 16,8 toneladas- sus emisiones contaminantes de CO2, gracias a la disminución del consumo energético del edificio.

El estudio realizado en Areatza desprende que podría dejar de emitir 13 toneladas de CO2 al año con la aplicación de las medidas propuestas, un 15% de la cantidad emitida actualmente. Esta cantidad es similar a lo que liberarían 102 viviendas. Estas medidas se suman a la iniciativa adoptada por el municipio de Areatza participando en calidad de Administración Pública Asociada Plus en Stop CO2 Euskadi, un proyecto de acción promovido por la Oficina Vasca de Cambio Climático del Gobierno Vasco a través de la web www.stopco2euskadi.net, cuya finalidad es fomentar de forma innovadora la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante acciones concretas.

Además, el Ayuntamiento de Areatza ha aprobado su Ordenanza Municipal de Lucha contra el Cambio Climático, como herramienta de planificación municipal que aborde esta lucha de forma integral y transversal, basándose en un proceso participativo que asegure la implicación de la población local en su desarrollo. Así, el municipio ha elaborado un Programa Municipal de Lucha contra el Cambio Climático, que se aprobará próximamente, con actuaciones en asuntos como la movilidad sostenible, la gestión eficiente de la energía, la edificación y planificación urbana sostenible, la contratación y compre pública verde, el consumo sostenible, la adecuada gestión de los residuos, medidas de adaptación al cambio climático, etc. y a promover la información, sensibilización y participación ciudadana. Además, Areatza tiene prevista la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética del alumbrado público y de los edificios municipales en 2010.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE