X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Uldasarea 21 propone un modelo de ordenanza de residuos adaptable

La red vasca de municipios por la sostenibilidad ha presentado este modelo para que pueda ser adaptado a las circunstancias de cada municipio.

Compartir: 

La red vasca de municipios por la sostenibilidad, Udalsarea 21, ha presentado ante casi un centenar de responsables municipales un modelo de texto de ordenanza sobre residuos urbanos que pueda ser adaptado a las circunstancias de cada municipio. El texto es fruto del trabajo consensuado entre 15 entidades locales, integradas en el grupo de trabajo de residuos puesto en marcha por la citada red, con el objetivo de apoyar a las entidades locales a dar cumplimiento a la normativa vigente.

Alejandra Iturrioz, Directora de Administración Ambiental del Gobierno vasco, inauguró en Bilbao, la jornada en la que se presentaron los resultados del grupo de trabajo de residuos puesto en marcha por la red Udalsarea 21 con la participación de 15 entidades locales. El principal objetivo de este grupo de trabajo ha sido elaborar y consensuar un modelo de ordenanza que contemplara un amplio abanico de sistemas de gestión de residuos urbanos donde cada entidad pudiera confeccionar una ordenanza adaptada a sus circunstancias y que además incluyera un capítulo específico  relativo a los Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

La presentación del modelo de ordenanza coincide con la próxima aprobación del Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2020 entre cuyos objetivos Alejandra Iturrioz ha destacado el incremento de la recogida y separación selectiva de residuos al menos hasta un 75% para 2020, y el establecimiento de sistemas de recogida para corrientes problemáticas; y la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización de residuos hasta un 60% para 2020, resolviendo las principales problemáticas de la CAPV.

El texto ha quedado recogido en el número 18 de la colección de Cuadernos Udalsarea 21 en la que quedan plasmados los resultados de los diferentes grupos de trabajo puestos en marcha por esta red de municipios sobre las más diversas temáticas ambientales de interés municipal.

En la primera parte del documento se establece el marco que acoge la situación actual de la CAPV en relación a la generación de los residuos y la gestión de los mismos.  Además se recogen los aspectos más importantes a tener en cuenta en una ordenanza municipal de residuos domésticos y comerciales, como son los sistemas de recogida, las normas para el autocompostaje y el compostaje comunitario, los residuos de construcción y demolición (RCD), así como la inspección, sanción y control del cumplimiento de las obligaciones de las personas usuarias.

Entre los anexos del cuaderno figuran el modelo de ordenanza municipal de residuos domésticos y comerciales, un listado de empresas gestoras de residuos autorizadas y las herramientas de apoyo para la gestión de los residuos de construcción y demolición respectivamente.

Las experiencias prácticas llevadas a cabo por los ayuntamientos y mancomunidades se encuentran intercaladas a lo largo del documento, en diferentes apartados, dando muestra de los proyectos que se están llevando a cabo en la materia.

Varios ayuntamientos de CAPV actualmente están modificando sus ordenanzas municipales de acuerdo con el modelo trabajado en Udalsarea 21, entre los que se encuentra Laudio, Errenteria, Lemoiz, Azpeitia, Durango y Sopelana, entre otros.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE