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Un curso de la UIMP incentiva a nanotecnólogos en el área energética

El seminario constará de una primera parte de iniciación en conceptos e instrumentos, y una segunda sobre aplicaciones reales en sectores concretos.

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El seminario 'Nanotecnología: la revolución del siglo XXI' ofrece una perspectiva científica en un ámbito transversal donde convergen ideas y metodologías procedentes de la física, la química, la biología, la medicina y la ingeniería. Pedro A. Serena Domingo, director del curso e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha expuesto que el 'liderazgo industrial' se basa en la 'aplicación de la nanotecnología'.

Según el científico, este campo de investigación multidisciplinar no es sólo ciencia básica, ha salido del laboratorio y se traduce en innovación. En paralelo al auge de la demanda del mercado existe un riesgo, ha explicado, ya que la población no sabe nada de nanotecnología (menos del 15% de la población puede dar una definición aproximada) y por lo tanto la opinión es maleable. Las empresas tienen miedo a etiquetar en el producto la palabra 'nano' de cara al consumidor, por el impacto que puede causar en él.

La nanotecnología está convirtiéndose en un campo de investigación multidisciplinar del que ya han comenzado a emerger miles de productos de consumo en áreas como la electrónica, la salud, la energía, la construcción o la alimentación. Serena ha destacado que en Alemania desde finales de 2014 hay hospitales que, mediante maquinas que emplean nanoparticulas magnéticas, están curando el cáncer. Mientras una persona tratada con quimioterapia tiene que pasar cinco sesiones, mediante nanopartículas es una sola y sin efectos secundarios.

En esta línea, la Unesco ha aprobado un plan sobre nanotecnología y pobreza con el objeto de ver cómo esta ciencia puede proporcionar 'recursos baratos', por ejemplo en la depuración del agua, y que son 'asequibles' en comparación con otros.

Este seminario, que tiene como objetivo presentar los últimos avances en este ámbito e incentivar y formar a nanotecnólogos de distintas ramas, ha propuesto en los dos primeros días del curso una iniciación a sus conceptos e instrumentos y, en las siguientes sesiones, se abordarán las aplicaciones reales en sectores concretos. 

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