X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Un estudio de Ecoembes indica que la mitad de los andaluces recicla habitualmente plástico, cartón y papel.

Compartir: 

La mitad de los andaluces aproximadamente separa con regularidad en su hogar los productos que pueden ser reciclados, como envases de plástico, latas, cartones y papel. Este dato se desprende del estudio denominado 'Hábitos y actitudes ante el reciclaje y la separación de residuos en el hogar', realizado por la empresa Ecoembalaje España (Ecoembes), entidad autorizada por la Consejería de Medio Ambiente para la recogida y reciclado de esta clase de desechos.

Según el estudio, elaborado en octubre de 2006 mediante la realización de una encuesta a personas de entre 16 y 70 años, el 53% de los andaluces separa habitualmente en su hogar los residuos de envases de plástico, latas y briks, es decir, los que se depositan en el contenedor amarillo; mientras que el 48% lo hace con los envases de cartón y papel para su depósito en los contenedores azules.

Otra de las conclusiones de la investigación de Ecoembes es que las mujeres en Andalucía son mas responsables que los hombres en esta práctica. Así, el perfil de los más concienciados con la recuperación y reciclaje de estos residuos corresponde a una mujer de 41 años, ama de casa, residente en municipios de más de 50.000 habitantes, a la que le gusta salir al campo en su tiempo libre y que considera la recuperación y el reciclaje como algo gratificante y un deber ciudadano. Por su parte, los que menos contribuyen al reciclaje son, según el trabajo de Ecoembes, hombres de hasta 39 años, que viven en grandes ciudades y no se preocupan por el futuro, trivializan el problema del reciclaje, lo consideran un esfuerzo inútil y admiten coartadas para no reciclar.

El estudio pone de relieve también que el 72% de los habitantes de Andalucía manifiesta que separar resulta bastante o muy necesario para reciclar y que con ello se colabora en la protección del medio ambiente. Por su parte, el 56% de los andaluces entrevistados señala que para que los ciudadanos participen más en la separación de los residuos se hace imprescindible concienciar a la población de la necesidad de reciclar.

Más educación y contenedores

Todos aquellos que manifiestan separar residuos en su domicilio están convencidos de que su esfuerzo contribuye a la conservación del medio ambiente, ya que son conscientes de que no reciclar deriva en graves riesgos y afecta de forma negativa. Por ello, señalan la necesidad de alertar de las consecuencias derivadas de no separar los residuos. Este colectivo apunta que para reciclar más sería conveniente educar sobre el proceso, disponer de un número y una cercanía adecuada de contenedores y ajustar la frecuencia de sus recogidas.

Por su parte, quienes reconocen no separar los desechos en el hogar sienten indiferencia en cuanto a las consecuencias negativas que ello conlleva y no creen que pueda afectar de forma negativa al medio ambiente. Asimismo, consideran que la responsabilidad última es de las instituciones, no les parece fundamental la participación ciudadana y no consideran que sea un proceso necesario que beneficia a todos. Además, indican que separarían si tuviesen más espacio en casa y más tiempo y exigen un conocimiento mayor de los resultados y beneficios del proceso.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE