X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Un grifo goteando desperdicia más de la mitad del agua que necesita una persona para cubrir sus necesidades básicas.

Compartir: 

Reparalia, empresa especializada en la comercialización de contratos de cuidado del hogar y en la gestión integral de siniestros y reparaciones, ha analizado el impacto que supone que los hogares no mantengan adecuadamente sus instalaciones de fontanería. Como ejemplo, tener un grifo goteando durante 24 horas implica desperdiciar más de 30 litros de agua, lo que equivale a más de la mitad del agua que necesita una persona a diario para cubrir sus necesidades básicas.

Los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) relacionados con el estudio del consumo de agua revelan que una persona necesita 50 litros de agua al día para cubrir sus necesidades básicas. La media española de consumo de agua está en 171 litros por persona al día, más del triple necesario según la organización. El mal uso del agua y las fugas ocurridas en el hogar impactan negativamente en el medio ambiente y en los gastos domésticos.

En su análisis de las principales reparaciones relacionadas con fontanería durante el año 2010, Reparalia ha identificado que un 37,38% del total se deben a las roturas y fugas en tuberías como principal causa de incidentes relacionados con el agua en el hogar, seguidas por los daños en cisternas y lavabos, con un 22,46%. En el siguiente gráfico pueden apreciarse las causas más habituales de reparaciones en el hogar relacionadas con fontanería en 2010, extraídas de las más de 118.000 asistencias realizadas por dicho motivo durante el año en toda España:

Principales causas de reparaciones relacionadas con fontanería en 2010 – Fuente: Reparalia (elaboración propia)

Buenas prácticas, imprescindibles para reducir el gasto innecesario

Reparalia advierte que, si en cada hogar español hubiera un grifo goteando, se gastarían unos 450 millones de litros de agua al día, el equivalente a llenar 180 piscinas olímpicas. Un grifo que gotea puede llegar a perder más de 30 litros de agua diarios (Fuente: Ecologistas en Acción) y aumentar la factura anual un 5,29% (de 227 euros a 239 euros anuales). Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), un hogar español paga de media 227 euros al año en la factura de agua, consumiendo 175 m3 anuales.

El coste medio de una reparación por rotura de una tubería es de unos 240 euros, un importe que permitiría tener un contrato de cuidado del hogar de Reparalia especializado en fontanería durante 4 años. Reparalia ha elaborado una Guía de Prevención, en la que aconseja realizar revisiones periódicas de las instalaciones para detectar posibles averías, además de adquirir ciertos hábitos para prevenir daños en las instalaciones domésticas:

  • Revise la presión del agua, ya que una presión elevada en la instalación de agua puede ser causa de avería o ruido en las tuberías. Cuando se superan los tres bares, el agua sale con tanta fuerza que puede provocar fugas e, incluso, estropear los grifos. Para evitar estas situaciones se utilizan reductores de presión, unas válvulas que estabilizan este parámetro dentro de la vivienda.
  • Revise su factura para comprobar que no haya una cantidad inusualmente alta de consumo de agua, ya que esto indica que hay una fuga en alguna parte.
  • Compruebe si hay fugas, al menos una vez al año, en las tuberías, fregadero y accesorios de fontanería. Muchos electrodomésticos como congeladores, lavavajillas, calentadores y lavadoras tienen casquillos de caucho o arandelas que se debilitan con el tiempo, compruébelos y vuelva a colocarlos apretándolos bien.
  • Tenga localizada la llave de corte de suministro de agua. Todos en la familia han de saber dónde está la válvula de corte para el suministro del agua, de esta forma podrán cortar el suministro rápidamente en caso necesario y, evitar así, daños mayores.
  • Corte el suministro de agua para evitar escapes inesperados si planea estar fuera de casa durante un largo periodo de tiempo.

Reparalia ha desarrollado una línea de contratos de mantenimiento del hogar que permiten a los usuarios tener sus instalaciones domésticas en perfecto estado y prevenir accidentes derivados de su mala conservación.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE