X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Un informe revela las oportunidades que ofrece el mercado de la mejora energética de edificios en España.

Compartir: 

Climate Strategy & Partners, consultora especializada en temas energéticos y estratégicos relacionados con el cambio climático, ha realizado el informe pionero "Financiación de la Eficiencia Energética en Edificios", que revela las oportunidades que podría representar para España el mercado de la mejora energética de edificios residenciales y de PYMES. El estudio apunta que en España, un modelo de negocio mejorado para acometer proyectos de renovación energética de este tipo de edificios podría representar un ahorro de hasta un 30% de su consumo energético, equivalente a un ahorro de 3.000 millones de euros anuales en costes energéticos para los españoles, así como generar miles de nuevos puestos de trabajo.

Elaborado por Peter Sweatman, fundador y director general de Climate Strategy & Partners, y Katrina Maganan, ganadora de una beca Fulbright y próxima MBA por el International MBA del IE Business School, el informe se ha presentado en un acto institucional en la sede del IE.

Los edificios representan entre el 40 y el 45% de las necesidades energéticas en EE.UU. y la Unión Europea. La mejora del rendimiento energético de los edificios es cada vez más un imperativo económico y social y numerosos estudios indican que el consumo energético de los edificios podría reducirse de manera eficiente entre un 20 y un 50%. A tenor de estos aspectos, el estudio apunta que las oportunidades que ofrece el mercado del acondicionamiento energético de edificios son muy atractivas: no sólo por los ahorros energéticos con unos niveles de rentabilidad de la inversión atractivos, sino también por la mejora de la seguridad energética de un país, la generación de puestos de trabajo y la mejora de la habitabilidad de los edificios.

Sin embargo, acometer proyectos de renovación a pequeña escala, véase en edificios residenciales y pequeños inmuebles de uso comercial (PYMES), viene siendo habitualmente complejo por la dificultad de movilizar los recursos financieros necesarios y de poner en sintonía los intereses de todas las partes involucradas que actúan en el mercado. En este sentido, el estudio analiza los diferentes modelos de negocio y normativas que existen en EE.UU., Reino Unido y España a la hora de emprender un proyecto de este tipo para concluir y recomendar cuál es el camino y el modelo óptimo para España.

Los autores del informe desarrollan el Modelo de Inversiones Agregadas, un nuevo modelo para materializar las oportunidades que ofrecen las obras de mejora de la eficiencia energética en edificios residenciales y de PYMES. Los expertos recomiendan crear activos financieros de eficiencia energética transferibles y fácilmente analizables que tengan acceso amplio a financiación mayorista flexible en los mercados internacionales de capitales. Estos activos estarían estandarizados dentro de un marco abierto en la fase de captación para fomentar la competencia entre los posibles canales de distribución a los particulares y PYMES, como bancos, empresas suministradoras u otros canales. De acuerdo con el coautor Peter Sweatman, el objetivo es «diseñar un modelo de negocio que haga igual de fácil realizar obras de mejora de la eficiencia energética en un edificio como lo puede ser solicitar una nueva tarjeta de crédito o pedir un crédito para comprar un coche».

El modelo de negocio propuesto, el Modelo de Inversiones Agregadas, está diseñado para satisfacer mejor los intereses de las partes involucradas —propietarios e inquilinos de los edificios, entidades financiadoras, empresas de servicios públicos, proveedores de servicios de acondicionamiento, Gobierno— y afrontar los desafíos en los sectores residencial y PYME del mercado, además de proporcionar a este sector financiación para proyectos de mejora energética y beneficios derivados de las economías de escala. El modelo de inversión agregada tiene cuatro aspectos de diseño principales: la creación de un activo estandarizado de eficiencia energética, captación multilateral, reembolso en el recibo energético y el potencial para titulización con (o sin) garantías crediticias del estado.

«Muchas de las renovaciones energéticas de los edificios se podrían amortizar en un periodo medio de entre 5 y 15 años mediante los ahorros de costes energéticos», explica Katrina Managan, coautora del informe. «Hoy día se necesitan aún economías de escala y experiencia con esta clase de activo financiero, por lo que los costes de transacción puede resultar elevados. Nuestro modelo apunta a solventar precisamente estos asuntos».

Para acelerar la implantación del Modelo de Inversiones Agregadas sería necesario un marco normativo que lo habilite. En este punto, el informe recomienda a las autoridades permitir pagar el coste de las obras de renovación dentro del recibo energético y ampliar el acceso a financiación pública mientras el mercado esté en sus primeras fases de desarrollo. «El informe propone un modelo de negocio y una hoja de ruta para las autoridades que permitirá a España aprovechar las oportunidades de este mercado emergente», apunta Peter Sweatman.

De cara al medio plazo, y máxime en un periodo de crisis como el actual, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios se perfilan como una buena oportunidad en España para alimentar la recuperación económica ahorrando dinero en gastos del hogar y creando nuevos puestos de trabajo. Una mejora de la eficiencia energética es conseguir que un edificio tenga el mismo nivel de servicios, como calefacción y alumbrado, con menor uso de energía. Tomando como referencia los modelos económicos estadounidenses , se estima que cada millón de euros invertido en mejora energética de edificios crearía unos 7 puestos de trabajo. Por otra parte, las mejoras energéticas, además de elevar considerablemente el confort y la calidad del parque de edificios, ahorrarían hasta un 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país y mejorarían un 10% su balance energético.

A su vez, estos proyectos de mejora podrían crear una industria de la eficiencia energética y de mejora de edificios de primera calidad a nivel mundial. Además de crear empleo en áreas como la instalación de equipos de iluminación, termostatos inteligentes, aislamientos, nuevas calderas y aparatos inteligentes de aire acondicionado, impulsaría la propiedad intelectual y know how en los ámbitos de técnicas y procesos operativos y nuevos materiales de construcción. Katrina Managan explica: «Las renovaciones de los edificios para mejorar su eficiencia energética son una oportunidad en la que todos salen ganando: la economía, el medio ambiente y la seguridad energética. El modelo de negocio que recomendamos aplica una idea sensata de la financiación de ahorros energéticos a través de la propia factura energética».

Sobre la elaboración, copatrocinadores del lanzamiento y opiniones del informe Para la elaboración de este estudio se han analizado más de 120 informes de investigación y realizado entrevistas y consultas a 35 expertos mundiales en materia de eficiencia energética. Dichos expertos están especializados en los tres países objetivo del estudio —EE.UU., Reino Unido y España— y pertenecen a ámbitos como el académico, el sector de la energía y servicios energéticos, las finanzas y las ONG. Acerca de este elenco de especialistas, Peter Sweatman comenta: «Es un honor haber podido trabajar con 35 expertos líderes internacionales, que refrendan nuestra propuesta de modelo de negocio aplicable a distintos mercados».

Erik Schlie, vicedecano del programa de MBA de IE Business School y socio académico del proyecto comenta: «La financiación de la eficiencia energética en edificios es un campo poco desarrollado y muy necesario a nivel internacional, por eso creemos que este informe se presenta en un momento muy oportuno».

Gas Natural Fenosa es copatrocinador del lanzamiento del informe y, como empresa especializada en España en servicios de eficiencia energética y confort, tiene unas inversiones acumuladas en los últimos 10 años en instalaciones a clientes superiores a 100 millones de euros. El director del Centro de Eficiencia Energética de la compañía, José Javier Guerra explicó que «Gas Natural Fenosa es consciente de que la aplicación de medidas pasivas de eficiencia energética en los edificios (envolvente y cerramientos) requiere de nuevas fórmulas de negocio que permitan al conjunto de la sociedad poner en valor ahorros potenciales. A través de las iniciativas de Climate Strategy se abre una puerta a la reflexión para que distintos agentes, organismos, empresas de servicios energéticos e instituciones financieras diseñen un lenguaje común con tal propósito».

Antonio López-Nava, gerente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) apunta: «Es importantísimo que abramos camino y destinemos más recursos para implantar medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios en España, tanto en el sector público como en el privado. En A3e estamos orgullosos de apoyar la difusión doméstica de las recomendaciones del informe de Climate Strategy».

Bruce Schlein, vicepresidente del área de sostenibilidad de Citi en Nueva York señala: «El estudio sobresale en su análisis sobre las principales barreras y las soluciones potenciales para desarrollar el mercado de la renovación de edificios para incrementar su eficiencia energética».

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE