X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Un nuevo material reciclado para reducir el ruido de los tranvías

La Generalitat Valenciana y la UPV ya han iniciado las pruebas de este material que puede reducir las vibraciones y ruidos de los trenes en la ciudad.

Compartir: 

La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y la Universitat Politècnica de València (UPV) han iniciado las pruebas en una vía en servicio para comprobar la eficacia de un nuevo material desarrollado conjuntamente para reducir las vibraciones y ruidos al paso de los tranvías en las zonas urbanas.

bitutran

La directora general de EIGE, Inmaculada García Pardo, ha visitado esta semana el apeadero de la Línea 1 del TRAM Pueblo Español, en las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat, donde se está llevando a cabo la segunda fase de pruebas del proyecto Bitutran, una vez superada la primera fase de laboratorio.

García Pardo ha destacado la importancia de este proyecto ya que estas nuevas vías "permitirían minimizar los problemas de ruidos o vibraciones que, en ocasiones, causan los tranvías a los vecinos de las zonas por las que circulan".

Además, el proyecto Bitutran también consigue un segundo objetivo: la reutilización de residuos de diferentes ámbitos. La investigación de laboratorio ha dado como resultado una nueva dosificación de mezcla bituminosa con un contenido óptimo de residuos, concretamente materiales plásticos, que dotan a la mezcla de elevada viscosidad, permitiendo aumentar el poder atenuador de las vibraciones en el ámbito ferroviario. Tras los excelentes resultados obtenidos en los laboratorios de esta nueva placa bituminosa, la segunda fase consiste en las pruebas que durante estos días se están desarrollando en el apeadero del TRAM Pueblo Español. Para ello se ha montado en un tramo de unos 20 metros de vía tranviaria el carril con el nuevo material desarrollado en aglomerado con mezcla con plastómeros.

En dicha ubicación existe vía en balasto y vía en placa. Tras el montaje de la vía Bitutran, coexisten los tres tipos y se están tomando las medidas de vibración y ruido que provocan el paso de los tranvías, con el fin de comparar el comportamiento entre las tres tipologías.

Con esta campaña de mediciones iniciada ayer y que tendrá lugar en distintos periodos de los próximos seis meses, se evaluará la evolución del comportamiento vibratorio del Bitutran. Concretamente, se pretende continuar con las mediciones en el plazo de dos semanas, un mes, a los tres meses y así hasta alcanzar los seis meses de funcionamiento.

EIGE y la UPV han trabajado en este proyecto junto con las empresas Aglomerados los Serranos S.A., Prover Ingeniería Urbanismo y Construcción y Laboratorio Andaluz de Ensayos de Construcción. El proyecto Bitutran está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, y cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE