X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Unión Fenosa construirá una central de ciclo combinado en el emplazamiento de la clausurada central nuclear de Zorita.

Compartir: 

Unión Fenosa ha solicitado al Ministerio de Industria permiso administrativo para la construcción de una central de ciclo combinado en Almonacid de Zorita (Guadalajara). Esta central estará ubicada en el emplazamiento de la central nuclear José Cabrera, cuya parada definitiva se produjo el 30 de abril.

El nuevo ciclo combinado constará de dos grupos de 400 MW cada uno y la inversión prevista para su construcción alcanzará los 253 millones de euros. Según el calendario incluido en los trámites administrativos, la construcción se iniciará en el primer trimestre de 2009 y la entrada en operación comercial se producirá dos años más tarde.

Cada uno de los dos grupos producirá el equivalente a un año de consumo de la provincia de Guadalajara. De hecho, los 800 MW suponen multiplicar por cinco la potencia instalada hasta ahora en la central nuclear de Zorita. La nueva planta supondrá la creación de 50 empleos directos.

Este proyecto responde al propósito inicial de Unión Fenosa de mantener el carácter industrial de los terrenos en los que se encontraba la central nuclear José Cabrera. La compañía considera que así aprovecha las ventajas del emplazamiento preparado para la generación eléctrica, ya que dispone de las infraestructuras adecuadas, recursos naturales, proximidad a los grandes centros de consumo y personal capacitado. Además la compañía cuenta con la buena relación que a lo largo de estos 40 años ha mantenido con los municipios del entorno.

Inicio de una nueva etapa

Para Unión fenosa, la clausura de la central nuclear de José Cabrera supone el fin de una etapa que comenzó con su construcción en 1965. Desde que el Gobierno decidió su cierre anticipado de la instalación, los responsables de la central han centrado su actividad en lograr que la primera clausura de una instalación nuclear que se lleva a cabo en España se realice de una forma ejemplar.

Una vez producida la parada definitiva de la central de José Cabrera, comienza un proceso de tres años de preparación de la instalación para su desmantelamiento. Al mismo tiempo, se llevará a cabo la construcción de un almacén de residuos nucleares o Almacén de Combustible en Seco. A partir del año 2009, empezará el proceso de desmantelamiento que durará hasta el año 2015.

Para llevarlo a cabo se mantiene una plantilla de unos 70 empleados y se colaborará con la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) mediante la utilización del conocimiento y experiencia del personal para completar la etapa de desmantelamiento.

En el año 2005, la producción de la central de José Cabrera fue de 1.161 GWh, equivalente al 75% de la demanda anual de energía de Guadalajara. La disponibilidad operativa fue superior al 90%.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE