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Union Fenosa ganadora en la categoría de Innovación del European Marketplace en RSC con su proyecto "Energía Social".

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El proyecto "Energía Social", que Union Fenosa está desarrollando en Colombia, ha resultado ganador en la categoría de Innovación del European Marketplace en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) celebrado en Bruselas. Junto a Union Fenosa también resultaron vencedores las otras dos iniciativas españolas participantes en este foro, presentadas por Caja de Ahorros de Navarra y Novartis España.

El European Marketplace es un foro destinado a presentar e intercambiar soluciones en materia de RSC. Concebido como un "mercado de prácticas", su objetivo es proporcionar al público un aprendizaje sobre el impacto de la actividad de responsabilidad social dentro del ámbito empresarial europeo. CSR Europe persigue como organizador de este encuentro fomentar el diálogo sobre los avances de la responsabilidad social en Europa y dar la oportunidad de establecer lazos entre las 400 compañías y una selecta variedad de grupos de interés (stakeholders) participantes.

La edición de este año contó con tres iniciativas en representación de nuestro país. Los tres proyectos resultaron ganadores en sus respectivas categorías: Energía Social de Union Fenosa, en el apartado de Innovación, Caja de Ahorros de Navarra (CAN), en el apartado de compromiso con las partes, y Novartis España, en igualdad de oportunidades y diversidad.

A la edición 2006 se han presentado un total de 114 iniciativas en materia de RSC en 11 apartados diferentes. Los vencedores de cada categoría fueron elegidos mediante un sistema de votación entre los 400 asistentes participantes en el European Marketplace. Junto a Union Fenosa, CAN y Novartis España fueron premiados multinacionales como KPMG, Unilever, Lloyds o BP, entre otros.

Dos años y medio de historia

"Energía Social" es una empresa comercializadora de energía eléctrica que busca establecer un modelo de gestión sostenible para los barrios más deprimidos de la costa atlántica colombiana y para la propia empresa. La empresa actúa en cooperación con las administraciones locales de estos barrios, los representantes vecinales y habitantes de estas comunidades.

En estas zonas, popularmente llamadas en Colombia "barrios subnormales", se agrupan 300.000 familias, que representan una población de casi dos millones de habitantes. "Energía Social" empezó a operar en febrero de 2004 y adoptó procedimientos de gestión adaptados a la idiosincrasia y a la particular organización económica y social de estas comunidades.

En estos casi dos años y medio de existencia ha creado alrededor de un centenar de puestos de trabajo directo y otros 1.200 de forma indirecta para los habitantes de estas zonas. En este tiempo se han celebrado 143 jornadas de mejora de las redes eléctricas de estos barrios y se ha incrementado el índice de cobro en un 65%.

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