X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

"Uso racional y ahorro de energía en los sectores doméstico y comercial", objetivo de la campaña de la Agencia de Energía de Barcelona.

Compartir: 

Tras la evaluación de los resultados del balance energético del Observatorio de la Energía de Barcelona, que demuestran que hace falta ser más eficiente en los sectores doméstico y comercial, la Agencia de Energía de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona han puesto en marcha una campaña de fomento del ahorro y el uso racional de la energía para invertir esta tendencia hacia un consumo energético excesivo.

Esta campaña, que fue presentada públicamente por la presidenta de la Agencia, Imma Mayol, pretende llegar muy especialmente al sector doméstico, el consumo energético del cual es lo más elevado, según los datos del Observatorio. El mensaje principal, explicó Mayol, es “difundir que, incorporando pequeños gestos de ahorro y uso eficiente de la energía evitamos ir hacia el colapso y ayudamos a promover el desarrollo sostenible de la ciudad”.

Las diversas acciones de la campaña van encaminadas a promover estos cambios en el ámbito de la climatización, sobre todo para racionalizar el uso del aire acondicionado; del agua caliente sanitaria, para concienciar sobre la necesidad de hacer un buen mantenimiento de las instalaciones; de los electrodomésticos, con consejos prácticos para comprar aparatos de categoría energética A; y de la iluminación, favoreciendo el uso de bombillas de alta eficiencia.

La campaña está conformada por una serie de actuaciones, algunas de las cuales ya están en marcha. Es el caso de la serie de televisión “El diari de la Mar”, que ha producido la Agencia y que actualmente se emite a través de la cadena local Barcelona Televisión.

Asimismo, desde el mes de junio y hasta septiembre, la comienza la campaña “No te quedes helado”, que tiene el objetivo de crear conciencia de la necesidad de hacer un uso racional de los aparatos de climatización, tanto en el hogar como en los locales comerciales y en las dependencias municipales. “El uso de aparatos de aire acondicionado tiene que ser el último recurso”, apuntó Mayol, “pero, si se tienen que usar, es necesario que recordamos que la temperatura a la que se tiene que mantener en nuestro hogar es de 25 ºC”.

Algunas de las otras acciones, según adelantó Mayol, serán la información “puerta a puerta” a los vecinos de nuevas promociones de pisos sobre buenas prácticas energéticas; la organización de jornadas “Repensar la energía”, para debatir el modelo energético, en bibliotecas de diferentes distritos; y una campaña para fomentar el uso de bombillas de bajo consumo.

La campaña cuenta con una imagen gráfica, encarnada por una bombilla dentro la cual nace una flor, con la ciudad de Barcelona al fondo, y el lema “Luz verde en Barcelona”, simbolizando la necesidad de mejorar la sostenibilidad energética de la ciudad.

Barcelona y la sostenibilidad energética

En los últimos años, Barcelona ha puesto marcha medidas para mejorar el ahorro y la eficiencia energéticos en el ámbito municipal, entre las que destacan las siguientes:

  • La instalación de bombillas de incandescencia tradicionales por luminarias de bajo consumo a todos los edificios municipales.
  • La instalación de semáforos con bombillas más eficientes tipos LED, y señalizaciones alimentadas con energía solar fotovoltaica, que representa un ahorro energético de casi el 90% por semáforo.
  • La implantación de sistemas con fibra óptica a las instalaciones ornamentales, como las de Navidad.
  • La gestión energética del alumbrado público y el cambio de luminarias por bombillas de alta eficiencia reducen el consumo de electricidad a pesar de aumentar el número total de puntos de luz. Un 60% de las luces (90.000) ya han sido sustituidas.
  • La integración de instalaciones solares fotovoltaiques en edificios municipales. Actualmente, la producción de electricidad supera los 200 MWh anuales.
  • La aplicación de la Ordenanza de captación solar térmica para obtener agua caliente sanitaria en edificios públicos y privados. La producción anual estimada es de 27.000 MWh.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE