X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Valoración energética de residuos agrícolas en plantas de cemento

Holcim lanza el proyecto “Veraapac" para resolver el problema de los residuos vegetales de los campos agrícolas en el Almería.

Compartir: 

El proyecto “Valoración energética de residuos agrícolas para su aprovechamiento en plantas de cemento”, denominado “Veraapc”, está promovido por Holcim España, Geocycle España y Contenedores Lirola y cuenta con la ayuda de los Organismos Públicos de Investigación AICIA (Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla) y la ingeniería local INGENIA2.

tratamiento residuos

La cuantía total de la inversión de I+D+i supera 1.100.000 €, para lo que se contará con una subvención de la Corporación Tecnológica Andaluza.

El objetivo de este proyecto es paliar uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el campo almeriense: la gestión de los restos vegetales procedentes de los invernaderos, concretamente en la planta de El Ejido Medio Ambiente, donde se tratan anualmente más de 600.000 metros cúbicos de residuos agrícolas. De esta cantidad de residuos, se obtendrán aproximadamente unas 15.000 toneladas de rafia (polipropileno) al año que se convertirán en balas prensadas para su aprovechamiento como combustible en el horno de clínker. Se emplearán 3.000 toneladas de biomasa usadas como impregnante y, por último, se pretende estudiar la viabilidad de los residuos para su aprovechamiento mediante el proceso de gasificación.

El proyecto consta, por tanto, de tres fases. Una primera fase que consiste en un sistema de empacado de rafias (polipropileno) para su gestión en la instalación de valorización de sólidos gruesos (neumáticos enteros, paquetes, cajas, etc.). Una segunda fase en la que se abordarán estudios para adaptar los residuos agrícolas, con el fin de obtener un material que pueda servir como impregnante de residuos peligrosos para su posterior uso en la planta de Geocycle en Albox. Y, por último, una tercera fase de estudio para el montaje de una futura instalación para la gasificación de residuos agrícolas y su inserción, dentro de las instalaciones actuales de la fábrica de cemento de Holcim en Gádor.

El origen de este proyecto se remonta al año 2002, fecha en la que se construye la planta de Gestión de Residuos Agrícolas Ejido Medio Ambiente perteneciente al Grupo Lirola. En 2008 la fábrica de cemento de Holcim en Gádor monta una instalación para la gestión de Neumáticos Enteros. En 2011 el Grupo Lirola consigue poner en marcha un sistema para triturar y separar las cuerdas de rafia (polipropileno) que sirven de tutores (guías para que la planta se enrede y crezcan rectas) a las plantas que crecen en los invernaderos de Almería. Finalmente en 2013, Holcim y el Grupo Lirola, contando con las instalaciones y experiencia necesaria, lanzan “Veraapc”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE