X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Venta de Baños aprende pautas para ahorrar energía con la exposición “Las energías renovables y el ahorro energético”.

Compartir: 

El municipio palentino de Venta de Baños acogerá del hasta el 15 de abril la exposición, “Las energías renovables y el ahorro energético”, con motivo del estudio sobre ahorro energético promovido por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) para este municipio y desarrollado por la consultora Creara. Dicho análisis servirá de base para la elaboración de un plan de acción sobre viviendas, comercios y los propios consumos municipales, que permitirá racionalizar al máximo el uso de la energía en Venta de Baños.

La muestra enseña a los visitantes de una manera sencilla cuáles son las formas de producir energías renovables, así como las pautas para promover el ahorro energético en sus propios domicilios. El recorrido incluye diversos módulos sobre energías renovables como la solar térmica, la solar fotovoltaica, la eólica y la biomasa entre otras, además de elementos audiovisuales, carteles divulgativos, maquetas, kits demostrativos y elementos interactivos dirigidos a un amplio rango de edades.

Además de esta exposición, el EREN ha financiado la realización de un análisis pormenorizado de los hábitos energéticos de Venta de Baños, tanto en los edificios, como en el alumbrado municipal y diseñado un plan personalizado de ahorro energético que supone la reducción de un 13% en el consumo municipal anual actual.

Importante ahorro energético

En la auditoría y posterior plan de ahorro se detectaron los dos principales focos de consumo energético en las instalaciones de titularidad municipal de Venta de Baños: por un lado, los edificios municipales presentaban consumos muy altos de calefacción y, por otro, el alumbrado público, responsable del 48% de gasto energético. La batería de medidas propuestas se centraron en estos dos ámbitos y abarcan desde la adopción de hábitos más eficientes en iluminación, climatización, equipos eléctricos o consumo de agua, a la adopción de instalaciones de energías renovables en concreto solar térmica y solar fotovoltaica.

El potencial de ahorro total como consecuencia de la aplicación de las medidas recomendadas por Creara es notable, ya que asciende a 324 MWh anuales, un 13% del consumo anual. Esta disminución del consumo equivale a un ahorro anual de 24.000 euros en las facturas municipales de electricidad y combustibles. Además, aplicando las recomendaciones extraídas del estudio a la hora de realizar la contratación eléctrica, el Ayuntamiento obtendría un ahorro económico de 40.800 euros al año.

Pero más allá de los beneficios económicos, el plan posibilita una reducción de las emisiones de CO2 estimada en 85 toneladas al año, un 12,6% de la emisión actual de las instalaciones municipales analizadas (670 toneladas/año).

Como Organismo público regional gestor en materia energética el EREN promueve la realización de actuaciones de ahorro y eficiencia energética de promoción del uso racional de la energía y para un mayor aprovechamiento de los recursos de energías renovables.

Para ello se considera fundamental la colaboración y participación de Entidades locales que desde la demostración pueden incidir directamente en el conocimiento que los ciudadanos tengan sobre la importancia del ahorro y la eficiencia energética, como en este caso ocurre con el Ayuntamiento de Venta de Baños que ha apostado por la iniciativa que se presenta.

Exposición “Las energías renovables y el ahorro energético”, Edificio Cultural La Briquetera -  Hasta el 15 de abril - Horario de visita de la exposición: De 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 21.00 horas. 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE