X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Visita profesional al edificio CEK iluminado con LEDs de Simon.

Compartir: 

Más de 200 profesionales visitaron el Centro Esther Koplowitz (CEK) en dos jornadas sobre iluminación LED organizadas por Simon. El edificio, ubicado en Barcelona y destinado a la investigación biomédica, es obra del estudio de arquitectura Espinet & Ubach y está iluminado casi en un 100% por luminarias LED de Simon. La incorporación de esta tecnología de iluminación LED al proyecto ha permitido que el edificio obtenga la certificación energética clase B.

Iluminación del edificio CEK

Los pasados 12 y 31 de mayo Simon organizó dos visitas guiadas al Centro Esther Koplowitz para que arquitectos e ingenieros especializados en iluminación pudieran comprobar el funcionamiento del LED y sus ventajas en un edificio singular. Ambas jornadas contaron con la presencia del arquitecto Antoni Ubach, que hizo hincapié en como el proyecto arquitectónico y lumínico se optimizó con el LED; el ingeniero Lluís Termes de JG Ingenieros, que profundizó en las medidas llevadas a cabo para reducir el consumo energético del edificio y las medidas de control de la luz; y Gonzalo Batista, director de la división de Iluminación Interior de Simon, que detalló las particularidades de las luminarias utilizadas en este proyecto.

Los Downlights 710 y 701, el proyector lineal 610 y el proyector 620 fueron las luminarias elegidas para la iluminación de este edificio. Todas ellas forman parte del catálogo especializado en iluminación interior LED de Simon. Se trata de una colección que integra el LED en la luminaria desde el primer momento del diseño de ésta y, lo hace pensando y valorando además el entorno donde se instalará finalmente. Para Simon, estas son las claves para conseguir el máximo rendimiento de un aparato destinado a iluminar.

Las luminarias LED contribuyen a la eficiencia energética del edificio

Que un centro de investigación biomédica como el CEK opte por iluminación LED no es casualidad. Por el tipo de actividad que genera, su equipamiento conlleva un gran consumo de energía. El objetivo de los promotores era obtener la mejor certificación energética y para ello se tuvo que hacer un gran esfuerzo, no sólo en el diseño arquitectónico, sino también en la planificación de la climatización y de la iluminación.

Visitantes en el edificio CEK

Para una mejor eficiencia de la iluminación en el CEK, el sistema de control y regulación elegido ha jugado un papel fundamental. En el centro de investigación, según indica el ingeniero Lluís Termes de JG, se utilizan cuatro tipos de controles fundamentales. La regulación y control bajo demanda del usuario (interruptor manual o pulsador), el control según presencia en zona (aseos con temporizador), mediante un sistema centralizado de gestión (zonas comunes), y, por último, un sistema de regulación de la iluminación artificial según el aporte de la luz natural a los espacios (laboratorios). Este último sistema consiste en que la línea de luminarias Downlight 710 situada a una distancia inferior a 3 m. de la ventana se regula de forma progresiva su intensidad según el nivel de iluminación natural que concurre en el espacio.

Elegir el LED ha supuesto, además, contar con un sistema de iluminación que no proyecta calor frontal, ni emite radiaciones IR (infrarrojos), ni UV (ultravioleta). En general, esta ventaja contribuye a la reducción del gasto en climatización, especialmente en refrigeración. En los estudios previos sobre indicadores energéticos, elaborados por JG Ingenieros, se dedujo que la incorporación del LED al proyecto reduciría en más de un 10% la demanda de refrigeración del edificio y casi en un 50% el nivel de emisiones de CO2 de iluminación, en comparación con fuentes de luz tradicionales.

Todos estos aspectos técnicos facilitaron que el edificio Centro Esther Koplowitz obtuviera la certificación de clase energética B.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE