X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Viviendas protegidas y sostenibles, una nueva forma de urbanizar en la ciudad de Málaga.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Málaga ha formalizado ya el último trámite necesario para convertir en realidad la construcción de las 1.530 viviendas de Soliva Este. El pasado viernes, 3 de marzo, la Junta de Gobierno Local aprobó las condiciones financieras para solicitar un préstamo hipotecario de 134.148.283,18 euros que permita levantar las viviendas de lo que se convertirá en un nueva barriada de Málaga.

Según establece la de Ley de Grandes Ciudades no es necesario que la aprobación sea ratificada por el pleno municipal, por lo que ahora solamente resta que la Junta de Andalucía remita al Ayuntamiento la calificación provisional para viviendas protegidas y así proceder al inicio de los trámites que permitan contratar las obras. El Instituto Municipal de la Vivienda pidió a finales del pasado año la calificación provisional para la primera fase de las obras, que incluye unas 800 viviendas. Una vez superado este trámite el préstamo hipotecario se formalizará en un periodo aproximado de un mes.

Las operaciones financieras con garantía hipotecaria tendrán un tipo anual del 2,3 %, un periodo de carencia inicial de tres años y un plazo de amortización de 25 años. El montante de más de 134 millones de euros no engrosará la deuda municipal, ya que una vez que se adjudiquen las viviendas repercutirá directamente en las hipotecas particulares que tendrán que asumir las personas que compren las viviendas.

La operación financiera necesaria para construir la segunda fase de Soliva Este está previsto que se formalice después del verano.

Las 1530 viviendas de Soliva no sólo darán respuesta a la necesidad de viviendas protegidas, sino que llevarán a la práctica un nuevo modelo de implantación territorial en el que la calidad de los espacios generarán un sentimiento de arraigo y pertenencia al lugar. Ya se han seleccionado, por medio de un concurso, los proyectos arquitectónicos que se levantaran en Soliva.

Entre sus autores se encuentran profesionales pertenecientes a estudios de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga. Los arquitectos malagueños seleccionados son Rafael Martín Delgado y Carlos Hernández Pezzi, José María Romero, Rafael Reinoso y Rafael Lacour, aunándose de este modo tanto profesionales de reconocido prestigio en la ciudad como nuevos valores con un indudable de futuro en el mundo de la arquitectura. Los proyectos podrán ser vistos próximamente en el Colegio Oficial de Arquitectos. Cuando estos diseños arquitectónicos se levanten se transformará la manera de construir viviendas protegidas en la ciudad, ya que el nuevo barrio contará con atractivos edificios de una factura singular, que dotarán a la zona de un paisaje urbano excepcional. El proyecto incluye tanto viviendas en venta como en régimen de alquiler.

Pero no solamente la belleza arquitectónica será una de las señas características de Soliva Este, sino que se construirán viviendas más cercanas a sus moradores y más habitables. Esta previsto que todas las edificaciones tengan una zona verde interior, para así posibilitar que todos los espacios de las viviendas sean exteriores y gocen de luz solar. Los bajos, acondicionados para locales comerciales, permitirán fomentar el sector comercial que dará vida a la zona.

Además, se intentarán incluir en los edificios el máximo número de elementos de arquitectura sostenible. Todos los edificios tendrán placas solares y se esta estudiando la mejor manera de introducir la recogida de aguas grises, bien sea depurando el agua para el uso dentro de las propias viviendas o bien reciclándola para el riego de las zonas verdes. También se está estudiando la posibilidad de introducir la recogida neumática de basura.

Actualmente se están desarrollando las obras de urbanización de esta nueva y moderna barriada, que cuentan con un presupuesto de 8.816.461,15 euros. Estas obras sientan las bases para la construcción de las cerca de 1.600 viviendas protegidas, que quedarán integradas en un singular entorno urbano dotado de todo tipo de servicios. La actuación se está ejecutando en una superficie total de 325.031,26 metros cuadrados, de los que se han reservado 71.855, 07 para zonas verdes y de juegos. Además, habrá zonas deportivas que ocuparán 12.920 metros cuadrados, zonas escolares con 19.703 metros cuadros y zonas sociales con una ocupación de 9.662 metros cuadrados.

Los viales ocuparán un total de 93.139,19 metros cuadrados, estando previstos también 31.720 metros cuadrados para albergar locales comerciales. La edificabilidad total asciende a 176.926 metros cuadrados de techo.

Las actuaciones en la antigua finca Soliva serán un elemento central y muy significativo de la expansión de la ciudad hacia Campanillas, el PTA y la vega del Guadalhorce, debido a su estratégica situación y su bien articulada red de comunicaciones con los espacios urbanos colindantes.

Soliva contará con un gran avenida que conectará directamente el Puerto de la Torre con la Universidad, por lo que su integración urbana está garantizada. Estas obras de urbanización las está realizando Construcción, Asfaltos y Control S.A. y suponen una actuación integral que incluye movimientos de tierra, creación de la red viaria, red de abastecimiento de agua potable, red se saneamiento, canalizaciones eléctricas, canalizaciones de telecomunicaciones, red de alumbrado público, canalizaciones de gas natural, jardinería y mobiliario urbano.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE