X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

"Vivir con Madera" entrega sus Premios de Arquitectura, Interiorismo y Diseño para Estudiantes y Profesionales.

Compartir: 

"Vivir con Madera" entregó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sus Premios de Arquitectura, Interiorismo y Diseño para Estudiantes y Profesionales de estas disciplinas. El acto, patrocinado por la Fundación Bancaja, estuvo presidido por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En él se dieron cita numerosos representantes del mundo de la arquitectura y el diseño, el sector empresarial, y la industria de la madera y el mueble, como el Vicepresidente de Bancaja, Josep Cataluña, el Secretario General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María de la Casa, el Presidente de CONFEMADERA, Pedro García Moya, y el Secretario General de CONFEMADERA, Francesc de Paula Pons. Estos galardones cuentan con el respaldo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (ddi).

En su intervención, María Teresa Fernández de la Vega subrayó “la vitalidad y la energía de cuantos os dedicáis al mundo de la madera en nuestro país. Veo que los premios a profesionales y a estudiantes no sólo reconocen méritos y logros, sino que también reconocen el espíritu de superación, de innovación y de vanguardia que, sin perder la tradición, constituyen la seña de identidad de las múltiples escuelas españolas de ingeniería, de diseño y de arquitectura”. “Y es que hoy -constató-, en pleno siglo XXI, la madera sigue siendo uno de los grandes motores de nuestra sociedad”. “Es mucho más que un material. La madera es sinónimo de vida”, afirmó.

“Cuando ya se atisba un nuevo mundo, la relación entre la sociedad y la madera se vuelve más importante que nunca. Estamos entrando en una era que va a estar dominada por la eficiencia energética, por las nuevas tecnologías y por la innovación. Tres factores que van a jugar, que juegan ya, un papel crucial en el sector de la madera. Eficiencia energética para asegurar el abastecimiento de madera como materia prima esencial, a la vez que protegemos los recursos naturales con una gestión forestal sostenible. Nuevas tecnologías para hacer frente a los vertiginosos cambios que enfrentamos, para disminuir costes, para racionalizar el trabajo y, sobre todo, para adaptarnos a un mercado en continua evolución. Y el tercer factor al que me refería, innovación, para reforzar nuestro modelo productivo, para poder competir con éxito”, añadió.

En esta segunda edición, el jurado de los Premios ha estado compuesto por los arquitectos Pedro Feduchi y Tonet Sunyer, la interiorista Isabel López, el diseñador José Juan Belda, las periodistas Anatxu Zabalbeascoa y Carmen Llopis, los empresarios Pilar Calvo (Grupo Radisa) y Vicent Martínez (Punt Mobles), y el Secretario General de CONFEMADERA, Francesc de Paula Pons. De entre los proyectos presentados a concurso, su fallo ha destacado las obras y aplicaciones más innovadoras realizadas en madera, tanto en su forma natural como en sus diferentes derivados.

Estos Premios forman parte del conjunto de iniciativas impulsado por el proyecto "Vivir con Madera" para difundir las múltiples propiedades y usos de la madera como material clave para la arquitectura, el hábitat, el interiorismo, la decoración y el diseño en su sentido más amplio.

Según Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA, “la madera está experimentando un extraordinario desarrollo en todos esos ámbitos, con obras cada vez más vanguardistas, gracias al enorme abanico de productos derivados existente en el mercado, y a las propiedades y cualidades estéticas de este material. Por ello, en esta edición hemos querido ampliar la convocatoria de los Premios y dar cabida a todas estas expresiones, desde el diseño de muebles, a la arquitectura y el interiorismo: todo un universo creativo en el que la madera es el elemento fundamental”.

II EDICIÓN PREMIOS "VIVIR CON MADERA"

Premiados Categoría Profesionales

Modalidad Objetos y Mobiliario ‘Reach’, de Gregory Ross Getman y María Borrell Miró-Sans (Estudi Borrell Arquitectes)

‘Por las cualidades espaciales y ornamentales que logra gracias a la flexibilidad de las piezas modulares en contrachapado, el jurado otorga el premio en la modalidad de OBJETOS Y MOBILIARIO al proyecto ‘Reach’, de Gregory Ross Getman y María Borrell Miró-Sans (Estudi Borrell Arquitectes)’.

‘Reach’ es una pantalla semi-transparente y una barrera física; se proyectó como una solución que proporcionase privacidad visual desde un determinado punto de vista y que, a la vez, permitiese tener una visión limpia y nítida de dentro a fuera del área vista frontalmente.

Modalidad Interiorismo Reforma de vivienda en la calle Provenza (Barcelona), de Toño Foraster Mariscal y Victoria Garriga Ariño (AV62Arquitectos)

‘Por la sensación de hogar que consigue, su escala humana y elegante sobriedad, el jurado otorga el premio en la modalidad de INTERIORISMO al proyecto de reforma de vivienda en la calle Provenza (Barcelona), de Toño Foraster Mariscal y Victoria Garriga Ariño (AV62Arquitectos)’.

El objetivo central de este proyecto fue adecuar la vivienda a las necesidades funcionales y estéticas de un joven profesional, haciendo llegar la luz a todos los espacios, integrando las terrazas y el patio central a los recorridos habituales, y abriendo los espacios de trabajo tradicionalmente relegados.

Modalidad Arquitectura Vivienda prefabricada ‘CUATRO50’ en Duruelo (Segovia), de Almudena Ribot Manzano (Núñez Ribot Arquitectos, S.L.)

‘Por la sencilla y elegante utilización de la madera dentro de un ejemplo de casa modular de bajo coste y gran versatilidad, lo que permite apreciar este material como uno de los más idóneos para llevar adelante este tipo de experiencias, el jurado otorga el premio en la modalidad de ARQUITECTURA al proyecto de vivienda prefabricada ‘CUATRO50’ en Duruelo (Segovia), de Almudena Ribot Manzano (Núñez Ribot Arquitectos, S.L.)’.

 

Esta vivienda es el prototipo de ‘CUATRO50 Casas Expansivas’, un sistema de casas industrializadas y flexibles que permite la personalización de la vivienda por parte del usuario. Se trata de un sistema abierto e integral de organización proyectual y constructiva.

Premiados Categoría Estudiantes

‘Egurra’, de María Edroso, Miren Fernández e Itziar Muñiz (Kunsthal)

‘Un trabajo intimista y artístico mediante una sutil recuperación de la memoria del material y la reutilización de elementos en desuso. Una respuesta creativa de la madera frente a otras soluciones que son habituales en los revestimientos de exteriores realizados con materiales pétreos o cerámicos. El jurado otorga uno de los premios en la categoría estudiante a ‘Egurra’’, de María Edroso, Miren Fernández e Itziar Muñiz (Kunsthal)’.

Revestimientos de madera en las paredes de la calle Egurra (representación de todas esas calles deterioradas de las ciudades), adecuados para proporcionar un nuevo aspecto y mayor realce al espacio. Cada retal posee unas características únicas, tanto estéticas como de comportamiento ante las adversidades del tiempo.

‘Encajados’, de Aia Humet (EDRA, Escola D’Art i Disseny de Rubí)

‘Por la invención de un procedimiento de revestimiento sencillo mediante tacos de madera de distintos colores con los que fabricar paramentos similares a la tradicional marquetería pero cambiada de escala, el jurado otorga uno de los premios en la categoría de estudiante a ‘Encajados’, de Aia Humet (EDRA, Escola D’Art i Disseny de Rubí)’.

Sistema constructivo que recuerda a los tradicionales puzles infantiles. A partir de la agregación de dos piezas de simple geometría se obtiene un elemento que divide y cualifica el espacio. Este sistema deja atrás los procedimientos tradicionales utilizados a la hora de dividir espacios interiores, dando paso a una construcción limpia, rápida y sencilla. El acabado es el de la propia pieza de madera, con sus nudos y vetas.

‘Hole in the wall’, de Pablo Blázquez Jesús y Miguel Ángel Serrano López (Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Sevilla)

‘Por el protagonismo de la madera en esta construcción temporal, en la que la estructura es la madera, que utiliza la metáfora visual del crecimiento de los anillos de la madera, el jurado otorga uno de los premios en la categoría estudiante a ‘Hole in the wall’, de Pablo Blázquez Jesús y Miguel Ángel Serrano López (Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Sevilla)’.

¿Qué sentiríamos al adentrarnos en el interior de un árbol? Éste es el punto de partida del proyecto, que intenta aportar una nueva reflexión en el campo de la madera. Una nueva pieza de mobiliario urbano. Una escultura de madera adaptada al usuario. Un árbol caído, cuyas hojas se extienden a modo de alfombra, y nos invitan a caminar por su interior. Un espacio controlado hecho a la medida del hombre. La propuesta nace de todas estas reflexiones y pensamientos, materializándose en una escultura de madera, de fácil montaje y transportable, adaptable a todo tipo de espacios.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE