X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

WWF/Adena advierte a Fomento del riesgo de uso de madera de origen ilegal en el aeropuerto de Barcelona.

Compartir: 

WWF/Adena alerta al Ministerio de Fomento del elevado riesgo de uso de madera de origen ilegal en las obras de ampliación del aeropuerto de Barcelona. La organización de conservación pide al Ministerio que tome las medidas oportunas para garantizar que la madera utilizada en esta obra cuente con el sello FSC (Consejo de Administración Forestal), único sistema mundial que garantiza el origen legal y sostenible de la madera.

Tras la revisión del proyecto técnico de la ampliación del aeropuerto de Barcelona, WWF/Adena ha constatado que existe un elevado riesgo de consumo de madera de origen ilegal, especialmente en lo referente a las especies empleadas en pavimentos y uso exterior.

WWF/Adena sostiene que este proyecto se limita a prescribir especies de madera, algunas de ellas como la teca procedente de zonas de alto riesgo de talas ilegales, sin establecer requisitos que aseguren su origen legal y sostenible, en contraposición a lo establecido en el artículo 35 de la actual Ley de Montes.

Según Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF/Adena, “No podemos tolerar que con el dinero público se financie la destrucción de los bosques. Es urgente que el Ministerio de Fomento actúe para evitar que en una obra pública de esta magnitud pueda utilizarse madera procedente de la devastación de las masas forestales”.

Para evitar el uso de madera de talas ilegales, WWF/Adena considera imprescindible que la madera empleada en esta obra cuente con el sello FSC (Consejo de Administración Forestal), único sistema mundial que garantiza el origen legal y sostenible de la madera, siguiendo el modelo de las obras de ampliación del Museo del Prado (Madrid), a cargo del Ministerio de Cultura, recientemente inauguradas.

Para Romero, “Las administraciones públicas deben desempeñar un papel activo en la conservación de los bosques, por su alto impacto como grandes consumidores de productos forestales y su efecto modélico para el resto de la sociedad”. Por ello, WWF/Adena insta al gobierno a que la futura ley de contratos públicos incorpore estos aspectos relativos al origen sostenible de la madera, de manera que se pueda minimizar el impacto del mercado español en los bosques del planeta.

WWF/Adena recuerda que el 16% de la madera importada por el mercado español procede de regiones donde las talas ilegales son prácticas habituales, como África Central, América Latina, Asia y algunos países de Europa del Este.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE