X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

WWF apuesta por un nuevo modelo de desarrollo que refuerce el papel de los bosques en la economía.

Compartir: 

La deforestación de los bosques tropicales por el avance de la frontera agrícola y ganadera, junto a la ausencia de una gestión planificada y sostenible, son las principales causas de la degradación forestal mundial. WWF España hace una llamada de atención a la sociedad, a los responsables políticos y al sector económico para reinventar un modelo de desarrollo que apueste por la recuperación y el uso sostenible de los bosques.

La deforestación avanza en los bosques tropicales, debido al cultivo agrícola intensivo de soja o palma aceitera y al desarrollo de la ganadería, contribuyendo así en un 20% a las emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de ello, la explotación de los bosques se realiza frecuentemente en condiciones alejadas de los criterios de sostenibilidad forestal, con la consiguiente pérdida de biodiversidad e impacto sobre la calidad de las aguas y el paisaje.

En países desarrollados, como España, apenas queda una cuarta parte de la superficie boscosa original, los incendios afectan anualmente 150.000 hectáreas forestales (el 0,6% de la superficie forestal) y sólo se restaura al año el 0,2% de la superficie forestal degradada. Al mismo tiempo, la caótica ordenación de la propiedad forestal sigue suponiendo un reto para la gestión planificada.

Paradójicamente, son los productos forestales (madera, corcho, resina, papel…) los materiales más ecológicos, por ser almacén de CO2, por su bajo coste energético en su producción y transformación, por ser reciclables, reutilizables y revalorizables energéticamente al final de su ciclo de vida, suponiendo un balance neutro de emisiones para la atmósfera. WWF sostiene que convertir los productos forestales en un recurso de valor es esencial para una economía sostenible y para lograr que las poblaciones locales mantengan el interés por conservar el bosque en buen estado.

WWF apuesta por un nuevo modelo de desarrollo económico que refuerce el papel de los bosques en la economía, a partir de su uso social y ambientalmente responsable, tal y como promueven los sistemas de certificación forestal más exigentes, como el FSC, que aseguran al consumidor el origen responsable del producto.

En un contexto de crisis ambiental y económica, WWF considera esencial impulsar el uso de la madera como material en la construcción y en la decoración, en lugar de otros mucho más contaminantes, como el PVC, el aluminio, los plásticos. Igualmente, recuerda que hay que apostar por el corcho en tapamientos de vinos y como material de aislamiento. De igual forma, insiste en promover el uso del papel, frente a los plásticos, o el de la resina natural, frente a las derivadas del petróleo.

WWF considera que el desarrollo de políticas de compra pública que den prioridad a los productos forestales, y especialmente a los certificados por sistemas como el FSC, es esencial para dinamizar el mercado a favor de la conservación de los bosques. De la misma forma, la mejora de la competitividad de la industria debe incorporar también la certificación forestal como parámetro de responsabilidad social y de promoción de los valores ambientales y sociales de los productos forestales.

WWF considera necesario un mayor entendimiento entre propietarios, empresarios, políticos y sociedad civil a favor de los bosques que asegure la conservación de los espacios definidos en la Red Natura 2000 y ponga en valor a los bosques.

Restauración forestal

Cientos de años de alteración del territorio y explotación de sus recursos han dejado apenas la cuarta parte de la superficie del país cubierta de bosques. Lo que hoy en día es una amenaza en las selvas tropicales, siglos atrás motivó la deforestación en España, que se tradujo en una transformación y simplificación del paisaje.

Dado el actual escenario de cambio climático, en el país con mayor biodiversidad de la Unión Europea, es esencial recuperar espacio forestal y especialmente las masas arbóreas. Por ello, la restauración forestal coherente, debe volver a ser una prioridad nacional.

WWF desarrolla anualmente una decena de proyectos de restauración forestal en localizaciones prioritarias con la colaboración de Administraciones públicas, empresas, y la participación ciudadana.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE