X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

WWF publica el informe del taller sectorial sobre la rehabilitación energética y el autoconsumo en comunidades de vecinos dentro de la campaña "Mejora la energía de tu comunidad".

Compartir: 

WWF, en colaboración con la Fundación Reale y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pone en marcha una campaña para dar a conocer la necesidad y oportunidad de aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios. Además, poniendo énfasis en la importancia de instalar energías renovables en régimen de autoconsumo con balance neto, la organización apuesta por una producción de energía local y limpia con múltiples beneficios económicos para los consumidores. La principal meta de este proyecto es promover la ciudad sostenible y eficiente, para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

"Mejora la Energía de tu Comunidad" ofrece a los consumidores las claves de las mejoras energéticas en los edificios. Entre ellas, incorporar elementos de aislamiento en las fachadas y cubiertas, además de cambiar ventanas y puertas por otras más eficientes, para reducir el consumo energético de los edificios un 50%. Otras propuestas de la campaña se centran en cambiar las calderas antiguas e ineficientes por otras más eficientes y aislar las tuberías de calefacción, así como sustituir los electrodomésticos por otros que consuman menos energía, utilizar bombillas de bajo consumo y, por supuesto, instalar energías renovables en los edificios. Según WWF, la aplicación de todas estas medidas de forma conjunta permitiría ahorrar, otro 30% extra de energía. En consecuencia, el ahorro potencial de energía de los edificios de viviendas podría ascender hasta el 80%.

Una de las piezas clave del proyecto es una herramienta online que permitirá realizar un cálculo del consumo energético en función del tipo de vivienda, fecha de construcción y materiales empleados. Esta plataforma, disponible a partir de julio, también incluye una visualización con una serie de recomendaciones de mejoras energéticas para aplicar tanto a individual como en la propia comunidad de vecinos. Pero la campaña “Mejora la Energía de tu Comunidad” no se agota allí, sino que también pretende contribuir a la generación de condiciones de financiación de bajo coste y a largo plazo, que favorezcan las intervenciones energéticas y la instalación de energías renovables en edificios de viviendas.

La primera actividad de esta campaña fue un taller donde se identificaron las barreras que existen hoy en día y por las que no se impulsa el sector de la rehabilitación energética y el sector del autoconsumo con balance neto en nuestro país. Además se generó un debate con los actores clave sobre aspectos importantes de la rehabilitación energética y el autoconsumo (Puedes descargar el Informe del taller sectorial sobre la rehabilitación energética y el autoconsumo desde nuestra Biblioteca).

WWF recuerda que la rehabilitación energética del parque existente de las viviendas y el impulso y arranque de la generación distribuida y el autoconsumo energético con energías renovables es importante para que España cumpla con los objetivos de ahorro energético y de reducción de las emisiones de CO2. Además, esta apuesta por la rehabilitación también significaría una mejor calidad de vida para los ciudadanos y una mayor independencia energética para nuestro país Así mismo puede contribuir al relanzamiento del sector de la construcción en España que desde 2007 ha sufrido una gran pérdida de empleos.

Esta campaña es la puesta en práctica del informe publicado en 2010 “Potencial de ahorro energético y de reducción de las emisiones de CO2 del parque residencial existente en España en 2020” y del estudio de 2012 “Retos y oportunidades de financiación para la rehabilitación energética de viviendas en España”, donde la organización concluyó que la rehabilitación energética de 400.000 viviendas al año además de impedir la emisión de 8 millones toneladas de CO2 al año, generaría, hasta 2020, unos 150.000 empleos, sostenibles a largo plazo y equivaldría a la rehabilitación de la mitad del parque de viviendas hasta el año 2050.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE