X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Xavier Ferrés: “La Arquitectura Sostenible no se hace a base de subvenciones”.

Compartir: 

El debate celebrado en Barcelona sobre la Arquitectura Sostenible convocado por Schüco contó con la presencia, entre otros, del prestigioso arquitecto Xavier Ferrés. Xavier dejó una pregunta en el aire sobre si conceptos como diseño, confort o energía eficiente son cuestiones tremendamente culturales, ¿por qué escatimar recursos económicos en educar a la sociedad para que los exija en sus edificios?

Debate sobre arquitectura sostenible organizado por Schüco

Vinculado durante toda su carrera profesional al mundo de las fachadas ligeras, Ferrés, que participó en el Energy Innovation-Days de Shüco lanzó interesantes propuestas para generar en el ciudadano la necesidad de consumir energía de una forma racional y eficiente. En el debate, celebrado en Barcelona, también participaron arquitectos de la talla de Enriq Massip-Bosch y Schuichi Kobari, además de Salvador Samitier, Director de la Oficina Catalana de Cambio Climático. Los asistentes presentaron su visión de la sostenibilidad y Ferrés señaló a la industria como la gran responsable del sector en la aplicación de criterios de eficiencia energética en la edificación.

Xavier Ferrés se dirigió al director técnico de Schüco, Ángel Funcia, también presente en el debate, para agradecerle el esfuerzo de la compañía por su decidida apuesta por la eficiencia energética, “celebro que haya empresas de vuestro nivel que cueste lo que cueste apuesten por la concienciación e incluso la imposición de criterios de eficiencia y sostenibilidad. Nuestro colectivo está más que convencido de lo que hay que hacer, por iniciativa propia o porque la industria lo imponga hay que hacerlo”, sentenció.

Un cambio global en la mentalidad de la sociedad

La necesidad de un cambio global en la mentalidad de la sociedad centró buena parte de su exposición de ideas, “a veces es todo tan sencillo como saber usar las cosas y mirar lo que hemos hecho durante años, cosas tan elementales como abrigarse, ventilar correctamente, o controlar la luz y el sol, apagar las luces, bajar las escaleras andando en lugar de utilizar el ascensor”, para Xavier Ferrés la responsabilidad del proyectista pasa por, no sólo el diseño de los edificios, sino también por la educación de los ciudadanos en cómo tienen que usarlos y vivir en ellos, “es la parte de responsabilidad que tenemos los que estamos haciendo ciudades que no paran de crecer”, afirma el arquitecto.

Con una trayectoria profesional enfocada no sólo al diseño, sino también a la asesoría y consultoría, Ferrés opina que es importante intervenir durante todo el proceso de edificación para dotarlo de la calidad y las prestaciones objetivo de la obra. Se rebela a que los edificios se queden obsoletos en un corto periodo de tiempo y es firme defensor de la importancia de la rehabilitación, “es tremendo que haya edificios con una esperanza de vida de tan solo 18 años porque ha caducado su modelo. No se trata de demolerlos, sino de reinvertir para ponerlos de nuevo en el mercado”. Para ello, Xavier Ferrés señala de nuevo a su profesión, “como arquitectos debemos pensar con flexibilidad en las necesidades presentes y futuras de la obra, prever huecos, elementos estructurales y hacer estudios urbanísticos más profundos, para poder tener edificios con un gálibo más racional”.

Esta misión no podrá hacerse a no ser que se cuente con la colaboración del mercado, pero no hay duda de que los condicionantes de la actual coyuntura económica y social no ayudan a la implantación de criterios de sostenibilidad en la edificación, “no estamos trabajando todos en la misma dirección. El mercado y la economía van por un camino y nuestras ideas por otro y muchas veces es difícil poder combinarlos”. El arquitecto es consciente de que hoy en día el “precio de venta” de un proyecto de edificación o rehabilitación condiciona tremendamente la decisión del cliente final que no se para a pensar en las mejoras implementadas para conseguir un ahorro de energía en el futuro con el consiguiente retorno de la inversión. “De qué nos sirven las subvenciones para cambiar las ventanas”, se pregunta Xavier Ferrés que opina que es mucho más difícil pensar en términos exclusivamente económicos que formar a la gente para que demande edificios eficientes energéticamente, respetuosos con el entorno y con las generaciones que nos van a seguir. “Las subvenciones no son importantes y creo que a base de subvenciones no se tiene que hacer arquitectura. Los costes obviamente me interesan, pero las cosas valen lo que valen, y el sobrecoste hay que asumirlo pensando en el futuro, en la racionalidad del uso, y en los programas de mantenimiento. Estamos equivocando el discurso pensando sólo en la rentabilidad cuando también hay que reflexionar sobre nuestra responsabilidad como proyectistas”, asegura.

E Innovation Days, el Gran Debate de Arquitectura Sostenible de Schüco

El Gran Debate de la Arquitectura Sostenible: Schüco Energy Innovation-Days 2011 reunió el pasado mes de mayo a tres prestigiosos arquitectos y a Salvador Samitier, Director de la Oficina Catalana de Cambio Climático con el objetivo de abordar los nuevos retos de una edificación en España que contribuya de forma decisiva a la protección del medio ambiente. Así, Shuichi Kobari, Director del Estudio Toyo Ito en España, Enric Massip-Bosch, Director del Estudio EMBA y Xavier Ferrés, Director de Ferrés Arquitectos y Consultores junto con Salvador Samitier, Director de la Oficina Catalana de Cambio Climático, protagonizaron un animado debate donde expusieron sus puntos de vista a partir de una serie de bloques temáticos: introducción al concepto de arquitectura sostenible, aspectos clave, la relación entre arquitectura, energía y economía, la normativa actual y futura y la utilización y gestión de la energía, a partir de los cuales se generó una gran controversia.

En el debate, que fue seguido por más de 200 asistentes, participó además Ángel Funcia, Director Técnico de Schüco, que ofreció su amplia experiencia en diferentes proyectos de referencia de la compañía.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE