X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Ya está disponible el informe completo de generación de escenarios climáticos para España.

Compartir: 

Se ha publicado en la página web del Instituto Nacional de Meteorología el informe completo sobre el Estudio de Generación de Escenarios Climáticos para España. Este informe, del que se ofreció un avance el pasado mes de febrero, explica no solamente los métodos de generación de los datos sino también sus limitaciones.

Dentro de estas explicaciones se han incluido secciones dedicadas a describir las incertidumbres del proceso de generación de proyecciones climáticas y secciones dedicadas a discutir cuestiones metodológicas. Ésta es la primera entrega de un proceso continuo de revisión periódica de las proyecciones regionalizadas para España con los mejores datos procedentes de modelos globales, las mejores observaciones y las mejores técnicas de regionalización.

Este informe, encargado al Instituto Nacional de Meteorología (INM), forma parte del Primer Programa de Trabajo (2006) del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). El Primer Programa de Trabajo del PNACC incluye también estudios en curso relativos al impacto del cambio climático en los recursos hídricos, las zonas costeras y la biodiversidad.

Los objetivos marcados al INM en este Primer Programa de Trabajo fueron desarrollar y documentar escenarios climáticos para España a la escala adecuada para su utilización por los responsables públicos, así como poner en funcionamiento mecanismos de actualización de escenarios climáticos regionalizados para España que alimente de forma periódica el PNACC. El INM ha articulado esta tarea mediante un proyecto que consta de dos fases. Una primera, cuya duración ha sido de un año, y que concluye con la elaboración de este informe. Para su realización el INM ha contado con la colaboración de la Universidad de Castilla La Mancha y la Fundación para la Investigación del Clima.

En una segunda fase, el INM procederá a desarrollar nuevos métodos relacionados fundamentalmente con la regionalización dinámica, y formará un grupo de trabajo en el INM especializado en modelización climática que permita a medio plazo desarrollar métodos específicamente adaptados a las características de nuestra área geográfica de interés.

Los interesados en disponer de los ficheros con los datos numéricos de los escenarios regionalizados de cambio climático deberán solicitarlo a la dirección de correo: escenarios@inm.es. En el mensaje de solicitud deberá constar el nombre e institución del interesado, así como una breve descripción del proyecto para el que los datos se van a utilizar.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE