El Ente vasco de la Energía (EVE) y el IDAE firman un convenio con más de 15 millones de Euros de ayudas en actuaciones de ahorro energético.


La consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, José Ignacio Hormaeche, Director General del Ente Vasco de la Energía (EVE), y Enrique Jiménez Larrea, Director General del IDAE, han firmado el convenio marco entre ambas entidades con el fin de desarrollar el Plan de Acción 2005-2007 de Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E-4) y el Plan de Energías Renovables 2005-2010. El objetivo del acuerdo es instrumentar un sistema de ayudas por valor de 15,5 millones de Euros en materia de ahorro energético y uso racional de la energía y el desarrollo de las energías renovables. Ambos firmantes han destacado la importancia del acuerdo que, siguiendo las Directrices Energéticas Europeas y la Estrategia Energética Vasca, pretende continuar en el ámbito de Euskadi con la mejora energética global y al cumplimiento del Protocolo de Kioto.


El convenio firmado define y regula los mecanismos de colaboración entre el IDAE y el EVE para llevar a cabo durante el 2006 y en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi medidas o actuaciones concretas encaminadas a facilitar la consecución de los objetivos previstos en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de julio de 2005. Además, en el caso concreto de Euskadi, las medidas ayudan a la consecución de los objetivos de la Estrategia Energética al 2010, aprobada por el Gobierno Vasco el pasado año, que prevé un ahorro global de 975.000 tep en el período 2001-2010.


El presupuesto máximo alcanza a la cantidad total conjunta de 15.490.112 Euros, que se aporta entre el IDAE (11.617.584 Euros) y la Comunidad Autónoma de Euskadi y el EVE (3.872.528 Euros). En el caso del convenio de ahorro energético, entre otras medidas están previstas las siguientes, que se mencionan en el cuadro adjunto:



En el caso del convenio sobre las energías renovables, que es otro convenio paralelo a éste, el IDAE aportará 860.000 Euros y que complementan el presupuesto del Gobierno Vasco de casi 3 millones de Euros, a través de la Dirección de Energía y Minas y el EVE para apoyar tres medidas concretas:



Las medidas serán gestionadas por el EVE y a tal efecto se publicitarán los procedimientos para solicitar las diferentes ayudas, mediante presentaciones públicas, tanto de las medidas del programa como las propias del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y del EVE.


Es importante señalar que el Gobierno Vasco se ratifica en que las medidas más eficaces para mejorar nuestro balance energético son la eficiencia energética, mediante la premisa de que la Energía mas barata es aquella que no se consume, y el aprovechamiento de la energías renovables. Y ambas actuaciones son, a su vez, el único camino para el cumplimiento de los objetivos ambientales.


En este sentido, los marcos de referencia al 2010 de la Estrategia Energética de Euskadi, que estaban establecidos por el Gobierno Vasco y que las medidas mencionadas ayudan a conseguir, son los siguientes:




 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil