Iberdrola aumenta un 23% la potencia instalada en energías renovables en el tercer trimestre del año, hasta los 4.076 MW.

Iberdrola ha alcanzado una potencia instalada en energías renovables de 4.076 megavatios (MW) hasta el tercer trimestre de 2006, lo que supone un incremento del 23% respecto a los 3.304 MW del mismo periodo del pasado año.


La Compañía ha puesto en marcha en estos 12 meses 772 MW, con lo que ya cuenta con 3.743 MW eólicos -348 MW fuera de España- y 333 MW procedentes de centrales minihidráulicas, a los que se suman 568 MW adicionales en fase de construcción.


El parque de generación renovable de Iberdrola está presente en 12 comunidades españolas y en siete países más: Grecia, Brasil, Francia, Alemania, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido. En lo que va de 2006, la Compañía ha instalado 154 MW en España, de los cuales 121 MW se ubican en Castilla y León y Castilla-La Mancha. En el área internacional, han entrado en funcionamiento 112 MW.


Las instalaciones renovables de la Empresa han alcanzado una producción de 5.608 millones de kWh entre enero y septiembre de este año (+15,1%), el 8,4% del total, destacando el crecimiento de la generación eólica, del 17,2%, hasta 5.181 millones de kWh.


El hecho más relevante acaecido en este periodo de tiempo ha sido la firma con Gamesa del mayor contrato de suministro de aerogeneradores de la historia del sector eólico, por un importe superior a los 2.300 millones de euros y que se materializará entre los ejercicios 2007 y 2009.


Además, Iberdrola ha acordado la compra a Gamesa de parques eólicos en Estados Unidos entre 2007 y 2009 que, con una capacidad instalada cercana a los 1.000 MW, se ubicarán en los estados de Pennsylvania, Texas e Illinois.


Otras operaciones importantes cerradas en estos nueve primeros meses han sido la compra de dos parques eólicos en Reino Unido (Clachan Flats y Darracott); la adquisición de la sociedad francesa Perfect Wind, que cuenta con una cartera de proyectos de 600 MW; la compra de Community Energy Inc (CEI) en Estados Unidos, con una cartera de 2.400 MW; y la firma de un acuerdo marco con el Ayuntamiento de Bayannaoer (China) para buscar emplazamientos donde instalar parques eólicos que sumen hasta 1.000 MW.


Respecto a otro tipo de energías renovables, Iberdrola ha adquirido los derechos de las plantas de biomasa de As Somozas (A Coruña) y Archidona (Málaga), instalaciones que se suman a la que la Empresa construirá en Corduente (Guadalajara).


Asimismo, tiene en cartera un total de 13 proyectos de energía solar termoeléctrica en España, que suman 605 MW de potencia, prevé construir una planta de bioetanol en Barcial del Barco (Zamora) y desarrollar un proyecto de energía de las olas en Cantabria. En el campo de la cogeneración, incluida como las renovables en el Régimen Especial, IBERDROLA también se ha convertido en la mayor compañía de España por potencia, con 562 MW instalados.


Previsión de crecimiento


Iberdrola, que se encuentra a la cabeza del mercado eólico mundial, prevé alcanzar 7.000 MW de potencia instalada renovable en 2009 y 10.000 MW en 2011. La expansión internacional será clave para lograrla, por lo que ya cuenta con oficinas en Birmingham (Reino Unido), Rennes y París (Francia), Roma (Italia), Berlín (Alemania), Varsovia (Polonia) y Estados Unidos, que se suman a las que ya poseía en Grecia, Portugal, México y Brasil.


La decidida apuesta de la Empresa por las energías renovables se enmarca en su compromiso con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y el cumplimiento del Protocolo de Kioto. En esta línea, Iberdrola se ha convertido en la única eléctrica española incluida en el Climate Leadership Index, un reconocimiento internacional que pone de manifiesto su decidida estrategia para combatir el cambio climático.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil