Nace FEAMA, la red de redes de la sosteniblidad entre la Administración y el sector medioambiental.

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, amadrinó la Federación Española de Asociaciones de Medio Ambiente acompañada por el presidente de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe y por el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Medio Ambiente (FEAMA), Fernando Reyero.



Durante su intervención, la Ministra Narbona aseguró que FEAMA es el puente que hacía falta para estrechar los lazos entre las empresas y la Administración, indicando que dicha interlocución tiene que establecerse ante la aparición de las nuevas normativas medioambientales, que deben fortalecer y hacer más competitivo el sector medioambiental. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente transfiere la legislación escuchando a los sectores económicos que tienen que ajustarse a esas nuevas normas, puestos en común con los representantes de las CC.AA., es decir, con los miembros que componen FEAMA.


Narbona aseveró que la capacidad para competir en los campos de las energías renovables y la gestión del agua, entre otros, de las empresas nacionales del sector medioambiental, le enorgullece como ministra. En su opinión, hablar de desarrollo sostenible nos debe remitir a una visión estratégica de largo plazo, amplia y rica, apartada del corto plazo y de los enfoques sectoriales. El crecimiento económico de este país debe ir de la mano de un uso cada vez más eficiente y natural de los recursos, debiendo ser capaces de gestionarlos con más inteligencia y responsabilidad.


La Ministra reiteró sus buenos propósitos y el compromiso del ministerio con FEAMA, terminando su intervención de amadrinamiento con el deseo de que la Federación cada vez abarque a más asociaciones regionales y nacionales, y sea un lugar en el que las empresas medioambientales encuentren respuestas a sus problemas y diálogo con la Administración, además de escenarios de puesta en común con otras empresas y el ciudadano.


Fernando Reyero, presidente de FEAMA, indicó que el modelo de crecimiento actual debe ser cambiado debido su insostenibilidad y al trágico y vertiginoso cambio climático al que estamos asistiendo, los cuál en su opinión va a necesitar de una mayor complicidad entre todos los agentes socioeconómicos.


Por otra parte, Reyero añadió que la recién creada FEAMA tiene como principales objetivos mejorar la formación y educación ambiental, la I + D + i en subsectores medioambientales como las energías renovables, el ciclo integral del agua y la gestión y tratamiento de los residuos, así como impulsar la internacionalización de las empresas medioambientales españolas. También afirmó que el sector de bienes y servicios medioambientales es un gran generador de empleo, como se demuestra con los más de 300.000 puestos de trabajo que actualmente hay en España.


La demanda social de respuestas medioambientales provoca que el sector empresarial medioambiental sea clave en la aportación de soluciones para otros sectores del tejido productivo y económico nacional, debido principalmente a su carácter innovador y tecnológico, siendo uno de los sectores emergentes que genera más riqueza y empleo en el momento actual.


FEAMA, en su arranque fundacional, nace con los representantes de las asociaciones de Murcia (AEMA-RM), Andalucía (AESMA), Cataluña (ACECMA), Asturias (ACLAMA), Galicia (APROEMA), y Castilla y León (CASLEMA). Las asociaciones que constituyen FEAMA, tienen una larga trayectoria de representación empresarial y de relación con las Administraciones Públicas en las distintas Comunidades Autónomas, habiendo creado una Federación con vocación integradora y abierta a todas aquellas asociaciones empresariales que tienen el medio ambiente como su misión principal.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil