En el marco de la campaña “Madrid Ahorra con Energía”, la Comunidad lanza una campaña de ahorro energético en los comercios de alimentación

El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, inauguró junto con el vicepresidente primero de la Cámara de Madrid, Salvador Santos Campano, una Jornada sobre Ahorro Energético en Comercios de Alimentación en la que se han dado a conocer las tecnologías más eficientes para el sector. Además, durante la jornada el director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, presentó la “Guía sobre Ahorro Energético en Comercios de Alimentación” con la que pretende ofrecer a todos los empresarios del sector consejos que les permitirán ahorrar hasta un 20% en su factura energética y, por tanto, aumentar su competitividad.



La Comunidad de Madrid es una región netamente consumidora de energía. Según los últimos datos, las necesidades energéticas actuales rondan los 11,3 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) al año, mientras que la producción de energía apenas alcanza el 3% del total consumido.


Además, el continuo crecimiento de la economía madrileña está provocando aumentos de la demanda de energía superiores al 5% anual, cifra que comparada con el crecimiento anual del PIB regional da lugar a un claro incremento de la intensidad energética de la región. La Comunidad de Madrid no sólo consume mucha energía, sino que cada año consume más.


Duplicar las energías renovables


En este sentido, el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012, con dos objetivos muy ambiciosos a medio plazo: alcanzar una disminución del 10% de la demanda energética respecto de la tendencia del consumo y duplicar la aportación de las energías renovables al balance energético.


Para ello, el Gobierno regional quiere involucrar a los diferentes sectores y estratos de la sociedad madrileña en esta lucha contra el consumo de energía, buscando sumar esfuerzos para lograr cumplir, e incluso superar, las metas planteadas. La Comunidad ha agrupado todas las actuaciones bajo el nombre de “Madrid Ahorra con Energía”, que sirve, a su vez, de marco general para siete subcampañas dirigidas a sectores específicos (etiquetado energético, sector hotelero, iluminación, industria, colegios, edificios públicos y ciudadanos en general) y que contienen medidas concretas para abordar los problemas de consumo más característicos de cada uno de los mismos.


Una de estas campañas es “Madrid Vive Ahorrando Energía”, que tiene el objetivo de trasmitir a todos los madrileños que las fuentes de energía son limitadas y que se debe hacer un esfuerzo para lograr reducir el consumo energético.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
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