Alcatel-Lucent lanza una solución para despliegues de estaciones base inalámbricas alimentadas con energías alternativas.

Alcatel-Lucent ha presentado un programa global para facilitar el despliegue a gran escala de estaciones base inalámbricas alimentadas con fuentes de energía alternativas, para responder a la creciente demanda de los operadores móviles de equipamiento de redes móviles autónomo y respetuoso con el medio ambiente.

El nuevo Programa de Energías Alternativas de Alcatel-Lucent ayudará a asegurar que los proveedores de servicios puedan desplegar redes móviles con rapidez y de una forma económica, incluso en áreas que no disponen de energía eléctrica, en todo tipo de climas y regiones geográficas y bajo cualquier tipo de condiciones de despliegue. Dentro de este programa, la compañía establecerá un laboratorio y centro piloto en las instalaciones de Alcatel-Lucent en Villarceaux, cerca de París, para promover un ecosistema de expertos internos e instituciones y compañías colaboradoras para incorporar las energías alternativas al mundo de las telecomunicaciones.

“La forma en la que la industria despliega en la actualidad estaciones base alimentadas con energías alternativas es costosa y requiere una importante dedicación de tiempo, porque está basada en un enfoque de emplazamiento por emplazamiento con múltiples suministradores involucrados. Por esta razón, es un proceso lento y laborioso y en su mayor parte sólo se ha realizado en áreas ecuatoriales con un alto número de horas de sol al año”, explicó Mike Iandolo, presidente de la división de productos inalámbricos de Alcatel-Lucent. “Nuestro Programa de Energías Alternativas introducirá en el mercado las primeras estaciones base inalámbricas alimentadas con energías alternativas verdaderamente integradas, probadas y con una producción masiva. Estas estaciones base podrán desplegarse a escala global con unos plazos de entrega comparables a los de las estaciones base estándar.”

Este proyecto permitirá los operadores ampliar la cobertura de sus servicios móviles para dar servicio a una inmensa población de nuevos usuarios potenciales, más de mil millones de personas viven en áreas que no disponen de energía eléctrica, y por ello no tienen acceso a servicios de telefonía o de banda ancha. Así mismo, esta solución permitirá a los operadores renovar sus emplazamientos actuales con soluciones alimentadas con energías alternativas, que reducirán sus costes operativos y protegerán el medio ambiente.

El laboratorio y centro piloto situado cerca de París es un centro de pruebas y de desarrollo que permitirá a Alcatel-Lucent analizar, evaluar, probar y validar las soluciones ofrecidas en el dinámico y fragmentado mercado de las energías alternativas, y evaluará cómo se pueden incorporar a la industria de las telecomunicaciones. Estas instalaciones permitirán a los equipos de I+D de Alcatel-Lucent constituir unos niveles de integración sin precedentes entre las fuentes de energía alternativas y el equipamiento de telecomunicaciones, para mejorar la eficiencia energética global de los nodos de telecomunicaciones y reducir los costes de los operadores.

“Alcatel-Lucent es pionero en el campo de las energías alternativas para el sector de las telecomunicaciones. Ha demostrado tener una visión y estrategia claramente definidas y, lo que es más importante, una organización coherente y una línea de implantación. Con el Programa de Energías Alternativas, desempeñará ciertamente un papel importante en la respuesta a la creciente demanda de estaciones base respetuosas con el medio ambiente,” comentó Stuart Carlaw, vicepresidente y responsable de investigación de la firma ABI Research.

Este programa capitaliza las recientes innovaciones de Alcatel-Lucent de eficiencia energética para redes inalámbricas, y su experiencia en la aplicación de energías alternativas con la instalación de más de 300 emplazamientos radio alimentados con energía solar. El programa proporcionará un conjunto de soluciones llave en mano de estaciones base alimentadas con diversas fuentes de energía alternativas, como energía solar, eólica, pilas de combustible, etc. Las recientes innovaciones de la compañía en eficiencia energética para estaciones base incluyen productos y componentes tales como el módulo transceptor Twin TRX, amplificadores de potencia de múltiples portadoras, refrigeración directa por aire y técnicas de ahorro energético dinámico (basadas en software), que son los elementos clave del Programa de Energías Alternativas de Alcatel-Lucent.

Este programa se apoya en la gama de servicios de Energías Renovables de Alcatel-Lucent, diseñado para ayudar a los clientes a desarrollar un plan de despliegue global adaptado a su entorno específico. Alcatel-Lucent proporciona servicios de consultoría, análisis y gestión de las instalaciones, y transformación e integración de toda la red.

Un componente clave de la estrategia de Alcatel-Lucent es la integración inteligente entre la estación base y las fuentes de energía alternativas, y parte de esta integración está soportada por el equipo controlador de energía. Alcatel-Lucent realizará una serie de pruebas con el controlador de energía de PowerOasis, un innovador suministrador de soluciones de energía del Reino Unido.

“En PowerOasis nos sentimos muy satisfechos de que Alcatel-Lucent haya seleccionado nuestro controlador de energías renovables de nueva generación, para su innovador laboratorio y centro piloto de energías alternativas de Villarceaux. Nuestro controlador es un componente fundamental de la solución global, e integra de un modo inteligente la energía solar, la energía eólica y las baterías, para proporcionar fuentes de alimentación de calidad de operador que se pueden controlar de forma independiente, para las estaciones base y los equipos de Alcatel-Lucent de la red de agregación y transporte. Así mismo, este equipo dispone de una completa funcionalidad de supervisión remota y de gestión de las alarmas desde el centro de operación y mantenimiento”, explicó Nick Smailes, consejero delegado de PowerOasis.

Smailes añadió que el equipamiento inalámbrico de Alcatel-Lucent requiere un consumo de energía muy reducido. Esto hace que Alcatel-Lucent sea un suministrador de infraestructuras de telecomunicaciones ideal para demostrar que las energías renovables son en la actualidad viables técnica y económicamente como fuentes de energía alternativas para las redes de telecomunicaciones inalámbricas.

El programa no se limita a las estaciones base inalámbricas, sino que extenderá la utilización de las fuentes de energía alternativas a los equipos de acceso de redes fijas como equipos DSLAM y routers IP, entre otros.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil