Se presenta el Plan Mugarri, que plantea generar más de un tercio del consumo eléctrico de Álava mediante las energías renovables.

Se ha presentado el Plan Mugarri, Promoción y Desarrollo de las Energías Renovables en Álava-Estrategia y Plan de Acción 2010-2020. En la rueda de prensa, ofrecida junto al Diputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, el Diputado General de Álava, Xabier Agirre, ha subrayado el carácter “innovador” de la propuesta, “ya que casa dos retos: la conservación del medio ambiente y la planificación energética”.

“El mensaje principal de este plan es que es posible impulsar un desarrollo mayor de las energías renovables en Álava, provocando un impacto en el medio natural menor”, ha señalado Xabier Agirre.

El Diputado General ha aportado un dato para describir el efecto de la planificación presentada. Así, ha informado que el cumplimiento de los objetivos del documento permitiría conseguir a partir de las renovables más de un tercio del consumo eléctrico de Álava, pasando del 14% actual al 35% previsto en el plan. Xabier Agirre, que ha concretado que el nombre dado a la estrategia es por el sentido que tiene de “guía en el camino que nos toca recorrer”, ha resumido del siguiente modo la aportación que realiza: “El plan compatibiliza la preservación del medio con la producción energética, habla de planificación energética en plural (no sólo de la eólica), es transversal al recoger acciones de distintos Departamentos y está adaptado al Territorio y a su tipología y características”.

Mikel Mintegi, por su parte, ha señalado que el plan tiene “el don de la oportunidad” al llegar en el contexto que llega, con el debate energético encima de la mesa. “Este plan es una apuesta por la innovación, por tecnologías modernas que sustituyan de una vez fuentes de energía caducas, por energías limpias, por una industria alavesa, y, en suma, por una actualización y modernización de los esquemas en esta materia”, ha añadido el titular alavés de Medio Ambiente.

Zonas de exclusión

El Diputado foral ha remarcado que el documento fija zonas de exclusión a la implantación de, básicamente, parques eólicos y huertos solares. Así, se aboga por una regulación considerando las características propias de Álava y la protección de su biodiversidad y paisaje como principios, por lo que fija como zonas de exclusión las siguientes: los espacios alaveses de Red Natura 2000, los paisajes catalogados y las áreas de nidificación, esto es, un 60% del Territorio Histórico de Álava.

Pero el Plan Mugarri también dice dónde emplazar los citados parques y huertos, y lo hace siguiendo estas directrices básicas: priorizar emplazamientos ya antropizados, accesibles y de menor impacto (cotas intermedias y de media ladera, montes bajos en zonas más alteradas, áreas industriales y ámbitos próximos a redes principales de transporte eléctrico y a las áreas de demanda y consumo).

Asimismo, se propone el aprovechamiento de emplazamientos con bajas velocidades de viento o la instalación de aerogeneradores de menor tamaño. Por lo demás, aboga por repotenciar parques eólicos ya existentes, bien sustituyendo los actuales aerogeneradores por otros de mayor potencia (Elgea- Urkilla) bien incorporando un mayor número de molinos en zonas ya afectadas (Badaia).

De ese modo, la propuesta es triplicar la generación de energía eólica (pasar de los 78,6 megawatios actuales a 259 en 2020), triplicar también la de origen fotovoltaico (pasando de 4,7 megawatios a 15), dar un fuerte impulso a la geotérmica y también a la energía proveniente de la biomasa. El Plan Mugarri tiene 13 líneas de actuación y plantea 32 acciones para los próximos años.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil