España firma un acuerdo con Abu Dhabi para financiar proyectos de energías renovables, turismo, agua y medio ambiente.

El Secretario General de Comercio, Alfredo Bonet, y el Jeque Al Mubarak han firmado un Acuerdo de Cooperación Técnica para financiar estudios de viabilidad, asistencia técnica y asesoría en los proyectos que el Emirato de Abu Dhabi tiene previsto desarrollar en los sectores de turismo, energías renovables, aguas, medio ambiente y transportes.

El convenio, con cargo al Fondo de Estudios de Viabilidad (FEV), está dotado con 5 millones de euros y continúa firmado en 2008. Abu Dhabi ya ha manifestado su interés en el desarrollo de dos nuevos proyectos de estudio: un proyecto piloto para la desalinización de aguas subterráneas en la ciudad de Masdar y un análisis de viabilidad de la tecnología termoeléctrica de torre para la misma ciudad.

La firma de este acuerdo se enmarca dentro del viaje oficial de dos días que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está realizando a los Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de fomentar e impulsar las relaciones comerciales entre ambos países.

Feria de la construcción más importante de Oriente Medio

Antes de la firma, se ha inaugurado la Feria Big 5 Show. Se trata de la feria del sector de la construcción más importante de Oriente Medio. Durante años, la participación española en la feria ha sido muy destacable, con un número importante de empresas expositoras, de las cuales la gran mayoría lo ha hecho en pabellón agrupado. Este año, a pesar del contexto económico, la participación española será de 97 empresas como expositores. Esto demuestra el interés que siguen manteniendo las compañías españolas por los mercados del Golfo, y son bastantes las empresas que repiten participación de forma consecutiva en las últimas ediciones de la feria.

Visita a la ciudad del futuro

La apretada agenda de la jornada se ha completado con la visita de la ciudad de Masdar para comprobar cómo serán las ciudades del futuro. Es la llamada “ciudad renovable”, con emisiones cero de CO2 y referente en toda la zona del Golfo. Las autoridades de la zona y particularmente del emirato de Abu Dhabi están haciendo una apuesta importante por la diversificación energética, con un claro predominio por la energía solar.

Además Masdar va a ser la sede de IRENA, la Agencia Internacional de Energías Renovables, en la que España participa activamente.

Durante la visita a esta ciudad, se ha procedido a la firma de un contrato entre la empresa local Masdar y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), para la construcción y puesta en marcha de un laboratorio para el desarrollo de energía solar de concentración. Este acuerdo demuestra el liderazgo de la industria española en el ámbito de las energías renovables. En este sentido, España es el principal productor mundial de energía termosolar y el tercero en energía eólica.

Seminario de inversiones España – Emiratos Árabes Unidos

La apertura de este seminario corrió a cargo del Secretario General de Comercio, Alfredo Bonet, y de la Ministra de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikha Lubna Al Qasimi. Durante la jornada, Javier Sanz, consejero Delegado de Invest In Spain, realizó para los asistentes una presentación sobre la economía española, sus fortalezas y oportunidades de negocio que presenta.

La jornada despertó gran expectación entre los empresarios emiratíes, ya que contó con la asistencia de más de 100 asistentes, entre empresarios y fondos de inversión, interesados por las oportunidades de negocio que España puede presentar para los países de Oriente Medio. Las empresas asistentes representaban diferentes sectores de la economía de Emiratos, como energía o infraestructuras.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil