El nuevo Hospital de Vigo, pionero en España en edificación sostenible

Este verano abre sus puertas el nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el primer centro sanitario construido en España que recibe el certificado BREEAM® ES A Medida en Fase de Diseño. Un estándar de evaluación de la construcción sostenible de referencia a nivel mundial que reconoce aquellas instalaciones eficientes en consumo de recursos al tiempo que ofrecen un alto grado de confort.

Este hospital público, con unas dimensiones equivalentes a 29 campos de fútbol, destaca por su apuesta por la sostenibilidad y respeto al medioambiente así como por su implantación de medidas sociales y económicas sostenibles, entre las que figura tener en cuenta a colectivos sanitarios, trabajadores o vecinos para el diseño y construcción del Hospital. Con ello se ha estimado un ahorro en la vida útil del edificio de 0,4 MM €/año. 

Sus 280.000 m2 construidos garantizan el confort con medidas como el máximo aprovechamiento de la luz natural y la regulación y control centralizado de la climatización y la calidad del aire. Además, las pérdidas de calor en invierno y el calentamiento del ambiente interior en verano ha sido solucionado con la utilización de fachadas ligeras ventiladas que poseen un doble aislamiento exterior e interior y vidrios con filtro solar. Un hecho que permite mantener una temperatura y calidad de aire constante en el interior del edificio independientemente de la época del año en que nos encontremos.

La utilización de cubiertas ajardinadas con especies autóctonas con baja densidad de riesgo es otro de los elementos sostenibles del hospital, así como su recuperación de aguas de la lluvia, la adaptación arquitectónica al entorno al adaptarse a la ladera en la que se apoya y minimizar así el impacto visual del conjunto. Este respeto al medioambiente se completa con el empleo de refrigerantes ecológicos.

Entre las medidas adoptadas para optimizar la producción de energía y minimizar las emisiones de CO2, se encuentra el uso de energías renovables para la producción de energía térmica mediante calderas de biomasa y placas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica. Por otro lado, también se recuperan y aprovechan los gases de combustión, se han instalado equipos de Climatización de Alta Eficiencia y se emplea iluminación de tecnología LED. Medidas todas ellas que permitirán que los ratios de consumo y electricidad sean muy inferiores a los de otros hospitales.

Por lo que respecta a la grifería y sanitarios, éstos serán de bajo consumo, estarán temporizados y contará además con equipos de lavado de vajilla en cocina y cafetería, con sistemas de aprovechamiento de agua y recuperadores de calor para reducir así el consumo de agua potable.

Otra apuesta clara por la utilización de energías renovables y la reducción del consumo de hidrocarburos, son sus 54 estaciones para la carga de vehículos eléctricos alimentadas por paneles fotovoltaicos.

El nuevo Hospital de Vigo también ha querido reducir los impactos ambientales durante su proceso de construcción. Por ello ha recuperad y reciclado el 100% de los metales y madera contenidos en los residuos de obra y ha aprovechado el 70% del agua manantial surgida al excavar en los terrenos de la obra. Por otro lado, para evitar la contaminación del agua del río o de las aguas subterráneas ha dispuesto de zonas de paso sobre la red fluvial y sistemas de control de elementos contaminantes mediante balsas de decantación, trampas de retención de sedimentos, barreras de retención y filtros de superficie.

Actualmente, el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se encuentra en el proceso de consecución del certificado BREEAM® ES A Medida para la fase de construcción.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil